La salud medioambiental está a pocos pasos de convertirse en una de las grandes protagonistas del sistema sanitario de la Región de Murcia. El Servicio Murciano de Salud creará en un plazo de tres años una red colaborativa de unidades de Salud Medioambiental con especial atención a la infancia y adolescencia integrada en las distintas áreas sanitarias de la comunidad. El 'Programa de Salud Medioambiental en tiempos de la Covid-19', liderado por el pediatra Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, formará a profesionales sanitarios de toda la Región para que logren identificar en cada una de las nueve áreas regionales los principales riesgos medioambientales para la salud que generen la actividad humana o diversas catástrofes naturales como inundaciones, terremotos o el cambio climático.

La emergencia climática, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la contaminación de los suelos y del aire, el deterioro de la salud de los mares y océanos «contribuyen a aumentar las enfermedades crónicas y también la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos como el coronavirus», señala el doctor Ortega.

Con un plan sanitario pionero en España, el objetivo es que aquellos profesionales que se formen en este campo sean capaces de evaluar y manejar los riesgos medioambientalmente relacionados con las enfermedades crónicas de la infancia y vida adulta en los distintos puntos de la Región más conflictivos en cuanto a la naturaleza se refiere.

Entre los desafíos más importantes está elaborar pautas, protocolos clínicos y recomendaciones sanitarias destinadas a grupos vulnerables en temas de salud y medio natural, así como integrar todos estos resultados en los programas de salud de Atención Primaria. En el punto de mira está conocer cómo influye la contaminación del Mar Menor o los metales pesados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión en los vecinos; saber si la actividad industrial de poblaciones cartageneras como Alumbres o La Aljorra influyen en la salud de los ciudadanos; los efectos en los humanos del uso de pesticidas y agroquímicos en los campos de la Región o las consecuencias de respirar el aire contaminado por la quema de podas agrícolas o de la combustión por el tráfico en las grandes ciudades.

Se buscan líderes

Los gerentes de las áreas sanitarias se han comprometido con el SMS a desplegar el programa en su área de salud y a buscar a personas interesadas. La red en las áreas estará formada por un líder designado por los gerentes sanitarios y un grupo de colaboradores. Este programa se iniciará con un curso de formación en 'Innovación y liderazgo para el desarrollo de la Salud Medioambiental en tiempos de Covid-19' que se iniciará a finales de octubre. «La parte práctica será la puesta en marcha de un microproyecto en sus áreas de salud medioambiental centrado en las prioridades locales que le permita alcanzar las metas del programa», subraya el jefe de la unidad en el Virgen de la Arrixaca.

La red está compuesta por enfermeros o médicos tanto de Atención Primaria como de hospitales que libremente han mostrado interés por participar. Actualmente 50 profesionales conforman la red. De ellos 32 son enfermeras y el resto médicos. El Área 2 de Cartagena con 19 y el Área 1-Murcia Oeste con 13 son los grupos más importantes.

El programa también tendrá metas relacionadas con la covid, ya que el riesgo de transmisión de la enfermedad está asociado a factores medioambientales (calidad del aire interior, ventilación, humedad, radiación ultravioleta, estilos de vida, factores sociodemográficos€). «Se apoyarán en modelos experimentales de trabajo para la prevención de la covid en la población con el apoyo de las redes municipales y las escolares», explica el pediatra.