19 de octubre de 2020
19.10.2020
La Opinión de Murcia
Economía social

La Región solo aprueba 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un estudio sitúa a Murcia entre las tres comunidades autónomas con farolillo rojo que más se alejan de las metas establecidas por la ONU para el año 2030

18.10.2020 | 19:30
La Región solo aprueba 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Solo aprueba en 'Sostenibilidad urbana' y 'Paz y justicia', mientras que Educación, agua, energía, economía circular y cambio climático sacan la peor calificación

La Región solo aprueba en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que sitúa a Murcia entre las tres comunidades españolas con farolillo rojo por sus escasos avances en el cumplimiento de las metas marcadas por la Agenda de Naciones Unidas para el año 2030. Según el estudio 17 ODS x17 CC AA, que tiene en cuenta la evolución de los parámetros que miden el cumplimiento de cada uno de los 17 objetivos en cada región, Murcia solo aprueba en los denominados 'Sostenibilidad de las ciudades' y 'Paz y justicia».

El informe, en el que ha participado la consultora AiSS, evalúa los avances de cada comunidad aplicando una escala del cero al uno representada por cinco colores, en la que el rojo y el naranja reflejan la peor calificación, y el verde claro y el verde oscuro, las mejores posiciones, mientras que el amarillo muestra una situación neutral.

De acuerdo con esta clasificación, la Región tiene la peor nota en educación, pobreza, lucha contra el hambre, agua, consumo de energía asequible y no contaminante, economía circular e iniciativas contra el cambio climático, que aparecen en rojo.

Figuran en naranja (que representa una posición mejorable) la desigualdad de género, las infraestructuras y el esfuerzo en I+D y la cooperación.

La sanidad aparece en amarillo (que representa una posición neutral), junto con la preservación de los ecosistemas marinos y de los terrestres.

Agustín Amorós, director de desarrollo de negocio de AISS Group, explicó que la posición de la Región dentro de la clasificación de las comunidades autónomas está marcada por la renta regional, lo que hace que también las comunidades de Andalucía y de Canarias aparezcan en los últimos puestos, junto con Murcia. «Cuantos menos ingresos tiene la gente, los problemas se acrecientan, lo que hace que haya una mayor desigualdad», precisó.

Añadió que la tabla marca la posición comparativa entre las distintas regiones, que encabezan Navarra y el País Vasco, aunque el hecho de aparecer con mejores calificaciones no significa que «lo tengan todo hecho, tienen cosas que hacer».

Amorós defiende que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible «se puede medir» y explicó que las comunidades con una economía basada en actividades de carácter estacional, como la de Murcia, que aporta un empleo más inestable y «de menor calidad» son las que obtienen peor calificación frente a las comunidades más ricas.

Amorós también atribuye en parte los malos resultados que ofrecen en la Región la educación y la sanidad al impacto de los recortes posteriores a la crisis de 2008. «Se notan las comunidades que han tenido mayores ajustes», apuntó. Aunque dejó claro que Murcia no tiene problemas graves de salud, indicó que se analiza el número de camas hospitalarias y el gasto sanitario, así como la presencia de ciertas enfermedades.

Recuerda que disponer de menos ingresos también influye en la alimentación, haciendo que «se consuman menos productos frescos y de buena calidad», lo que contribuye, por ejemplo, al sobrepeso, la obesidad y otros problemas que condicionan la salud.

Entre los parámetros analizados en nutrición figura el consumo de frutas y verduras, el volumen de alimentos consumidos anualmente y el gasto en alimentación. La conclusión del directivo de AISS es que «cuantos menos ingresos hay, los problemas y la desigualdad se acrecientan», lo que da lugar a un mayor porcentaje de la población en riesgo de pobreza.

En los objetivos relacionados con el medio ambiente y las iniciativas para frenar el cambio climático se tienen en cuenta factores como la ratio de explotaciones de agricultura y ganadería ecológicas y la erosión de los suelos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook