El PP ha presentado varias iniciativas en la Asamblea Regional en las que exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la "suspensión inmediata" de las medidas cautelares de declaración de masa subterránea en el Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo.

En un comunicado, esta formación ha señalado que el portavoz parlamentario, Joaquín Segado, y el diputado autonómico Jesús Cano se han reunido este lunes con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Fecoam, para abordar la situación en esta comarca.

Para Segado, las medidas cautelares aprobadas por la Junta de Gobierno de la CHS son "innecesarias y redundantes", ya que la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, aprobada en la Asamblea Regional, toma todas las iniciativas necesarias para impedir la contaminación por nitratos en el campo de Cartagena.

"Tenemos en vigor la ley más restrictiva de Europa, que aplica unas medidas claras y contundentes para preservar el Mar Menor, aprobada con un gran consenso, y la CHS debe respetar lo acordado en la Asamblea Regional", ha asegurado el portavoz parlamentario del PP.

Segado ha apuntado que la CHS y el ministerio para la Transición Ecológica "solo buscan excusas para justificar el fin" del trasvase Tajo-Segura, al tiempo que ha acusado al Gobierno central de realizar una campaña de "acoso" al sector agrícola para acabar con el envío de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Según el portavoz parlamentario del PP, la CHS es un organismo "títere" al servicio de la ministra del ramo, Teresa Ribera, al tiempo que ha considerado "indignante" que los dirigentes de la confederación "se plieguen a los dictados de Madrid antes que defender los intereses de los regantes y agricultores murcianos".

Por otro lado, durante la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias, se les ha trasladado la demanda del Partido Popular de que cuenten con representación en la Junta de Gobierno de la CHS.

Para Segado, de la misma manera que el Gobierno central ha permitido a los municipios ribereños del Tajo tener representación en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, las organizaciones agrarias deben tener "voz" en la CHS, donde se toman decisiones que les afectan de "manera directa".