El avance del coronavirus en la Región de Murcia sigue su marcha dejando en los últimos días un repunte en la tasa de contagios importante con respecto a la semana pasada, unos datos que Salud Pública cifra en un 20% entre los positivos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha anunciado este lunes que las medidas restrictivas en los municipios de Lorca y Jumilla han tenido un impacto positivo en las cifras de contagio, por lo que se ha determinado la suspensión del cierre perimetral que se aplicaba en ambos territorios desde hace semanas.

Por el momento, estos dos municipios seguirán contando con las limitaciones en el sector hostelero y comercio, pero previsiblemente a partir de mañana martes cesará las restricciones de movilidad que impedían salir tanto de Jumilla como del centro de la ciudad. Lorca cuenta con una tasa de contagios de 225 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que "es un claro ejemplo de que las medidas tomadas funcionan" y permiten frenar la transmisión del virus.

Totana, Fortuna y Jumilla seguirán una semana más en fase 1 flexibilizada con restricción de movilidad y con limitaciones en bares y restaurantes y pequeños comercios de los municipios. En Totana la tasa de contagios sigue en descenso, según apuntó el portavoz, pero al entrar en esta fase 1 con unas cifras de infectados tan elevada todavía se deben seguir aplicando estas normas para frenar el avance. Pese a ello, la actividad escolar podrá retomarse de forma presencial esta semana en el municipio totanero, una de las decisiones que se han tomado en la reunión esta mañana del Comité de Seguimiento Covid.

Sin embargo, los municipios de Beniel, Santomera, Fuente Álamo, Molina de Segura, Cieza o Archena se suman a los territorios de Alhama de Murcia y Ceutí que ya contaban con limitación de aforo al 40% en el interior de los locales y el cierre de comercios de alimentación y bebidas de 22.00 a 6.00 de la mañana. El aumento de contagios lleva a Salud Pública a tomar esta decisión al elevarse la tasa de contagios en la última semana. El portavoz Pérez también ha pedido a las personas mayores que no salgan de sus domicilios para exponerse lo menos posible y ha hecho un llamamiento de responsabilidad a los vecinos de estos municipios para rebajar las cifras.

Cifras preocupantes en Murcia y Cartagena

Las cifras detectadas en los últimos días en los municipios de Murcia y Cartagena preocupa de forma especial a Salud Pública, ya que por ejemplo en la capital se han detectado en la última semana 1.052 casos nuevos, resgistrando un aumento de la tasa de contagios de un 40% (232 casos por cada 100.000 habitantes). Tres barrios se encontraban con restricciones en la ciudad de Murcia, Barriomar-La Purísima, Buenos Aire y El Carmen, que seguirán una semana más con estas limitaciones que afectan sobre todo al aforo de los bares y restaurantes, y se suman ahora El Infante, Vistabella, San Andrés y las pedanías de Nonduermas, La Ñora y Puente Tocinos.

En Cartagena, que también ha registrado un aumento de casos importante, se aplicarán medidas en el barrio de San Antón, mientras que en el municipio de Águilas se instalará un 'punto Covid' para la realización de pruebas PCR a lo largo de esta semana.

Responsabilidad a los jóvenes

El portavoz del Comité Covid señaló que entre los nuevo contagios registrados, un 25% de los positivos se dan entre jóvenes de entre 15 y 30 años, por lo que se ha dirigido a ellos para pedir que reduzcan el número de encuentros sociales, ya que practicamente el 100% de los casos se dan en este tipo de reuniones. "Tienen que reducir las fiestas en las que participan y limitar sus contactos a 4 o 5 personas, las más cercanas a ellos y que se encuentran dentro de su círculo habitual", señaló Pérez.

En el consejo interterritorial de Sanidad entre el Ministerio y las comunidades de esta semana se espera que se apruebe una hoja de ruta común con limitaciones que se deberán imponer en función de la tasa de contagios que se registre por territorios. Entre esas medidas, Pérez avanza que está el cierre del interior de los locales si la comunidad se encuentra en un nivel alto de contagios, como es el caso de la Región de Murcia.