Longinos Marín, responsable del programa ODSesiones de la UMU y director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, teme que la crisis sanitaria acentúe la desigualdad. «El problema que tenemos con la pandemia es que la salida sea en forma de 'K'», lo que significaría la existencia de dos grupos sociales con unas condiciones muy desiguales, que tienden a distanciarse (al igual que las aspas de la letra K) y que afrontarán «dos realidades divergentes».

El profesor de la UMU, que es también vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, alerta del riesgo de que la crisis sanitaria dé lugar a una mayor desigualdad. Recuerda que el impacto del coronavirus ha tenido efectos contrapuestos en la Región, dado que «hay gente a la que le ha ido muy mal y sectores a los que les ha beneficiado». Alerta de que lo que se denomina «una salida en 'K'» daría lugar a «una sociedad muy fragmentada» y de que, lejos de contribuir a corregir la desigualdad, hará que se acentúe en el futuro. «La desigualdad trae más desigualdad. Cuando no tienes recursos, las oportunidades son menores y se genera una espiral», asegura el profesor.

Respecto al estudio 17 ODS x 17 CC AA, apunta que no están suficientemente justificados los datos utilizados en el análisis de cada uno de los objetivos y aclara que «no tiene que ver en sí con la política de impulso de la Agenda 2030», ya que, «por muchas políticas que se hagan, siempre Murcia saldrá peor que Cataluña en educación o desigualdad».