Los respiradores se convirtieron durante la primera oleada de la pandemia en la pieza más codiciada en el mercado sanitario, junto a las mascarillas y los EPI. Estos aparatos resultaron fundamentales para mantener con vida a los pacientes más graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ayudarles a respirar cuando sus pulmones no podían hacerlo por sí mismos por las secuelas de la enfermedad.

Una de las grandes dificultades estuvo en las fronteras y en este caso en la de Turquía, que durante los primeros meses requisaba cargas sanitarias de los aviones que hacían escala en su territorio.

Pero durante este tiempo las autoridades sanitarias se han preparado para esta segunda oleada y los almacenes no están vacíos como ocurrió en la primera. En este caso, la Región de Murcia ha aumentado en un 134 por ciento el número de respiradores frente a los que tenía en el primer trimestre del año, llegando a disponer en la actualidad de un total de 892 frente a los 381 que había en los hospitales murcianos antes de la pandemia de coronavirus.

Los respiradores son equipos que permiten sustituir temporalmente la función respiratoria normal cuando ésta no es posible debido a algún problema clínico y debido a la pandemia por covid-19 aumentó su demanda por el aumento de ingresos de pacientes con problemas pulmonares graves que precisaban ventilación mecánica.

En estos últimos meses el Gobierno regional ha adquirido un total de 264 respiradores, la mayoría de alta gama, de los que 40 están pendientes de recepción. A estos se suman los 247 que el Ministerio de Sanidad ha donado a la Región de Murcia (tres de ellos de alta gama y el resto media y baja gama). Por lo que los dispositivos disponibles han aumentado en 511 más y en total los centros del Servicio Murciano de Salud disponen actualmente de 892 respiradores.

Según la información facilitada por el SMS a esta Redacción, los hospitales murcianos disponen de 338 respiradores volumétricos, 90 de turbina doble rama, 257 de turbina simple rama, 115 de alto flujo y 92 de transporte.

Además, recuerdan que dentro del 'Procedimiento regional de estrategia terapéutica respiratoria secundaria a Covid-19' se recomienda el inicio precoz del soporte respiratorio. Por lo tanto, «es necesario contar con un volumen de dispositivos de soporte respiratorio suficientes para poder dar una respuesta adecuada a la situación actual de pandemia».

El jefe de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Rubén Jara, explica que los respiradores se suelen utilizar con pacientes que presentan insuficiencia respiratoria o en pacientes con neumonía por covid que están ingresados.

Cuando un enfermo tiene problemas respiratorios se le trata con soporte de oxígeno, si éste no es suficiente se le aplica oxigenoterapia de alto flujo y de ahí se pasaría a ventilación no invasiva. En el caso de que empeore se optaría por dormirlo, intubarlo y conectarlo a uno de estos respiradores. Si todo esto falla,la última opción sería un ECMO (oxigenador de membrana extracorpórea) que funciona como un pulmón artificial.

En este caso, se saca la sangre al paciente para hacerla pasar por una membrana que le aporta oxígeno y elimina el CO2 y se devuelve al cuerpo oxigenada.

Precisamente, el equipo ECMO se encuentra en la Arrixaca y está formado por un cirujano cardíaco, un intensivista y un perfusionista, profesionales que se desplazan a otros hospitales si es preciso intervenir fuera del centro de El Palmar. Esta misma semana han llevado a cabo la implantación del primer ECMOlife de España a un paciente covid crítico, un nuevo soporte más moderno y que cuenta con un doble motor por si el primero falla.

El doctor Jara reconoce que las intervenciones con ECMO han aumentado por la covid, ya que si antes se solían hacer dos o tres al año, en este 2020 ya están cerca de la veintena.

Por su parte, la jefa del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Reina Sofíade Murcia, Rebeca González, insiste en la importancia de contar con respiradores suficientes en esta segunda ola de la pandemia para poder atender a todos los usuarios covid que lo requieran, ya que se usan tanto en UCI como en REA (reanimación).

Esta especialista explica que con los nuevos respiradores se puede incluso elegir en qué grado la máquina ayuda al paciente a respirar, si hace la función completa o sólo les ayuda de forma parcial. «En nuestra REA usamos de los dos tipos, tanto los respiradores no invasivos como los invasivos, cuando el enfermo está muy agotado y precisa de una mayor ayuda». En la primera ola el uso de estos equipos era más habitual que ahora, aunque «debemos estar preparados».

Incluso en los primeros meses de la pandemia, la menor incidencia de contagios en Murcia que en otras comunidades permitió que se prestaran respiradores de la Región de Murcia a otros centros, como el Hospital de Hellín, en Albacete, donde se vieron desbordados por el alto número de pacientes en UCI.