Hay que conectar la salud y el medio ambiente concienciando a la población los profesionales sanitarios y comenzar con pequeñas experiencias a nivel local. Sobre esta idea nace el programa del pediatra Juan Antonio Ortega, que señala que los sanitarios que participen se enfrentarán a los problemas de salud medioambiental de sus áreas. «Hay que tirarse a la piscina, pero no les dejaremos solos, este programa es el 'flotador', les dará el método y las herramientas para enfrentarse mejor a los desafíos de salud medioambiental».

El plan pretende además estimular el autocuidado y contacto con la naturaleza como herramientas terapéuticas para crear ambientes más saludables para la prevención de las enfermedades crónicas. Un objetivo ambicioso que tendrá como meta el año 2023, cuando el doctor Ortega espera que todas las áreas de salud cuenten con una Unidad de Salud Medioambiental como la del hospital Virgen de la Arrixaca. Un servicio que ha exportado su modelo hasta Cataluña, ya que, como señala el médico, profesionales del Hospital de Olot y La Garrotxa se formaron previamente en Murcia antes de crear la unidad en su centro hospitalario.

Este programa no solo busca un cambio en la gestión sanitaria de las áreas de salud, reenfocándola más hacia generar capacidades y fortalecer el papel de los profesionales sanitarios para crear ambientes y estilos de vida más saludables, sino también en la política: «Uno de los objetivos es apoyar los sistemas de gestión medioambiental y de información de salud regionales y municipales para su uso en las políticas de planificación, gestión y salud pública», detalla.

Juan Antonio Ortega llega de presentar hace escasos días su programa 'Aire Limpio' en colaboración con la Consejería de Educación para fomentar hábitos saludables en continua conexión con la naturaleza desde los centros educativos. «Trabajamos para crear tres redes de Salud Medioambiental: Dos ya están en marcha, la de profesionales de la salud, la escolar del programa 'Aire Limpio' y otra por desarrollar en el marco municipal. Estas redes en el futuro confluirán en una sola».