La hostelería de la Región de Murcia no esconde su pesimismo para las fechas navideñas. Sacarle rentabilidad a los meses de diciembre y enero será difícil por no decir que imposible. En el punto de mira están las celebraciones de grandes comidas de navidad familiares o cenas de empresas. El sector señala que los clientes ni se atreven a reservar mesa con antelación ni los hosteleros a coger reservas «porque no se puede prever qué limitaciones habrá impuestas incluso la semana que viene», explica Juan José López, presidente de la patronal Hostecar.

La ampliación de terrazas, las ayudas para la compra de estufas u otro tipo de aparatos de calefacción, el cierre de calles para ganar espacio para la hostelería, ayudas al alquiler de los locales, rebajas de impuestos o conseguir grandes espacios públicos alternativos son propuestas que las patronales de la hostelería de Murcia y Cartagena ponen encima de la mesa.

Con las limitaciones actuales, donde no se permiten reuniones de más de seis personas e incluso las nuevas medidas que quiere aplicar el Gobierno central para las comunidades más afectadas de cerrar el interior de los locales y reducir el aforo en terraza, «las previsiones son nulas», se queja Jesús Jiménez, de Hostemur. «Los políticos nacionales y regionales tienen en la cabeza el cierre de los locales».