La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, desea informar sobre sus derechos a las personas consumidoras que puedan verse afectadas por el cierre de las clínicas Dentix de forma que puedan hacer valer dichos derechos en los recursos públicos de Consumo puestos a su disposición en la Región.

La cadena dispone en la Región de cinco clínicas, en Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y LorcaAlcantarillaMolina de SeguraCartagena que se encuentran cerradas.La casuística puede ser muy variada, por lo que las vías de reclamación también van a ser diferentes.

Para quienes ya abonaron la totalidad o parte del tratamiento por completo o lo hicieron financiándolo con un préstamo personal, desde Consumo se recomienda presentar una reclamación ante la empresa (a su sede social) solicitando que se ejecuten los servicios contratados con anterioridad, que se finalicen los tratamientos que se hayan iniciado o se proceda a la devolución de la parte no ejecutada de las cantidades abonadas si el tratamiento no hubiera finalizado o hubiera sido ejecutado de manera incorrecta.

Si se hubiera procedido a contratar el tratamiento dental por medio de un crédito vinculado con alguna entidad financiera, Consumo aconseja reclamar ante la clínica el incumplimiento del contrato. Si no se recibe respuesta, deberá reclamar a la propia entidad financiera la paralización del pago del préstamo, sin penalización alguna, así como la devolución de las cantidades que hubieran sido abonadas indebidamente, siempre que los servicios contratados con la clínica dental se hayan visto incumplidos o interrumpidos.

Por otro lado, si pasados 30 días, tras presentar la reclamación ante la entidad, no se recibe respuesta o no es satisfactoria, los ciudadanos pueden dirigir su denuncia ante la Inspección de Consumo de la Dirección General de Consumo y Artesanía por sede electrónica en la página web de la Comunidad o en cualquiera de los registros de entrada oficiales.

Aquellos pacientes que, además, consideren que han padecido mala praxis durante el tratamiento dental o sufrido problemas sobrevenidos al mismo, deben de ponerlo en conocimiento del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, explicó que "para la correcta gestión de las denuncias o reclamaciones es muy importante conservar toda la documentación recopilada en la relación contractual con la entidad, como publicidad, folletos, presupuestos, contratos, justificantes de los pagos realizados, facturas e historia clínica. También, según el caso, sería conveniente disponer de un presupuesto realizado por otro profesional dentista colegiado que acredite el estado en que se encuentra la realización de los trabajos".

Si una vez realizados los trámites el cliente no recibe una solución satisfactoria, debe denunciar los hechos ante el correspondiente juzgado, presentándose como persona acreedora con la finalidad de poder recuperar el dinero invertido sin obtención del servicio contratado. Recordamos que si el importe reclamado no supera los 2.000 euros puede acudir directamente, sin representación de abogado y procurador.

Se puede contactar con la Dirección General de Consumo de forma gratuita y continuada a través de los números de teléfono '968357190' y '968357189' y el email 'consumomurcia@carm.es', a través de la sede electrónica, y también a través de la Red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor y en las Asociaciones de Consumidores de la Región de Murcia.