El nuevo barómetro de medidas que el Ministerio de Sanidad ha propuesto para aunar los criterios que se aplican a cada comunidad autónoma en función del nivel de incidencia del coronavirus podría suponer el golpe definitivo para el sector de la hostelería murciana. Los datos actuales sitúan a la Región en el nivel 3 de riesgo alto en la nueva escala que ha elaborado el departamento de Salvador Illa, lo que implicaría el cierre del interior de bares y restaurantes y la limitación del aforo de las terrazas al 50 por ciento.

El borrador que propone Sanidad para controlar la expansión del coronavirus en los territorios más afectados, y que irá el próximo miércoles a la reunión del Consejo Interterritorial, contempla también el cierre de los locales de apuestas, así como una reducción del aforo de locales comerciales al 25 por ciento o prohibir la salida de los mayores que vivan en residencias.

En función de los indicadores que tendrá en cuenta el Ministerio, a día de hoy son cinco las comunidades que estarían en el nivel de alerta extremo (el 4): Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja; mientras que otras cuatro se sitúan en el inmediatamente anterior, el nivel alto (3): Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.

Preguntado por la posibilidad de cerrar los bares en la Región, el portavoz del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, Jaime Pérez, indicó ayer que en Murcia se han tomado esas medidas cuando se han estimado necesarias. «No hemos tenido problema en tomar medidas que no eran excesivamente aplaudidas por alguna parte. Pero así se seguirá haciendo,y mucho mejor ahora con un protocolo nacional», afirma.

Sobre el barómetro del Ministerio, Pérez recuerda que el documento es todavía un borrador y puede sufrir modificaciones, por lo que no se puede entrar en la clasificación. «Habría un riesgo alto y un riesgo extremo», admite el portavoz Covid, a la vez que reconoce que la situación «es preocupante en la Región, en España y en muchos países de Europa».

El técnico de Salud considera que el nuevo plan para homogeneizar las normas será positivo y «aportará seguridad a la ciudadanía española, intentando aplicar las mismas medidas en todo el territorio nacional donde se den las mismas circunstancias», por lo que «nos congratulamos por esta decisión, y que una vez más nuestra petición haya sido atendida, porque la coordinación y la unidad de respuesta serán vitales en estos duros meses que debemos afrontar».

Próximas festividades

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid reconocía este viernes que la celebración de Halloween «es preocupante», ya que «este virus tiene su caldo de cultivo en fiestas y reuniones, por lo que desaconsejamos la celebración de eventos de este tipo por el riesgo que ello entraña».

En este caso, recuerda la norma que se aplica en la Región de Murcia y por la cual las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas. «Queremos que los jóvenes y toda la sociedad asuman su responsabilidad y eviten que se tengan que tomar medidas más restrictivas para toda la población, en la que también estarán ellos», apunta Pérez.

Respecto a la festividad de Todos los Santos y las visitas a los cementerios, la Consejería de Salud ha emitido recomendaciones para mantener la seguridad en estos lugares. El portavoz Covid insiste en que «desde Salud pedimos espaciar la celebración de esta fecha y aunque los cementerios tienen menos riesgo al ser espacios abiertos, también cuentan con un aforo limitado, por lo que se pide precaución en las zonas de los aseos y en los panteones cerrados».

Además, los responsables de Epidemiología piden a los grupos vulnerables que no vayan a los cementerios en los días de mayor concurrencia.

Más información en página 22