Los servicios mínimos que se aplicarán durante el fin de semana en las líneas de pedanías de Latbus dejan a muchas poblaciones del cinturón de Murcia con apenas uno o dos autobuses en toda la jornada y sin comunicación a partir del domingo a mediodía. Incluso en las líneas con mayor demanda, como la de Alcantarilla-La Ñora (Línea 44), las últimas expediciones del domingo en ambos sentidos saldrán a las 14.00 horas, según informa la concesionaria en su página web.

Los trabajadores de las líneas de Latbus que comunican las pedanías y los municipios del área metropolitana de Murcia mantendrán hoy su tercera jornada de huelga. La plantilla inició un paro indefinido el pasado jueves para reclamar la recuperación del cien por cien de los servicios que fueron suprimidos al inicio de la pandemia y la vuelta de los conductores que están incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Como las restricciones en el aforo de los autobuses impuestas por la Consejería de Salud para evitar el riesgo de contagio solo permiten ocupar el 50% de las plazas, el impacto de la huelga resulta mucho más acusado. Los vehículos pasan de largo en muchas paradas dejando a los viajeros en tierra por falta de plazas libres.

En las líneas utilizadas por los estudiantes que se desplazan al Campus de Espinardo de la UMU y a la UCAM algunos alumnos aseguraron ayer que tuvieron que esperar varias horas porque los autobuses pasaban llenos.

La Consejería de Empleo estableció unos servicios mínimos del 70% en las horas punta y del 50% el resto de la jornada, pero estas frecuencias están calculadas sobre unos horarios ya reducidos por la pandemia y con los vehículos al 50% de su capacidad.

Los problemas se acentuarán durante el fin de semana, ya que los servicios mínimos se reducen al 20%, según explicó el presidente del comité de empresa, Franscisco Tomás Muñoz . «Hay pedanías que se quedan con un solo viaje de ida y vuelta en todo el día» aseguró.

En muchas poblaciones el servicio del domingo se reduce a una expedición por la mañana y otra a mediodía, lo que deja a los usuarios sin transporte público hasta el lunes por la mañana. En la línea de El Palmar, que comunica la estación de autobuses con la Arrixaca, este domingo solo habrá tres viajes en cada sentido a lo largo de la jornada, que no cubren ni siquiera el horario de los trabajadores del hospital.

La huelga afecta a las pedanías de Murcia, pero también a los viajeros que se desplazan a la ciudad desde los municipios de Alcantarilla, Santomera, Beniel, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí y Lorquí.

La dirección de Latbus asegura que la empresa está ofreciendo en este momento unas 80.000 plazas diarias en estas líneas, de las que apenas se ocupan 20.000, ante «la desconfianza» y el temor de los usuarios a contagiarse, por lo que dice que no hay nada que negociar.

Ninguna de las partes prevé por ahora posibilidades de un acercamiento que ponga fin al paro. El presidente del comité de empresa apuntó que la concesionaria «está aprovechando los vehículos que no utiliza para sus rutas del transporte escolar». Muñoz Frutos indicó que «los autobuses ahora solo pueden cubrir una ruta cada uno, mientras que antes podían hacer varias».