La Comunidad Autónoma invertirá 28 millones de euro en mejorar los sistemas de depuración y saneamiento de los municipios del entorno del Mar Menor, tal y como se ha acordado este viernes en el Foro de Coordinación Interadministrativa de la laguna salada, celebrado en San Pedro del Pinatar. Según ha anunciado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, las inversiones se llevarán a cabo en los municipios de Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco, La Unión, Los Alcázares, Cartagena y Murcia.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, destacan las relacionadas con adecuar las estaciones depuradoras de aguas residuales, mejorar los sistemas de depuración e instalación de tratamientos más avanzados, y construir tanques ambientales que ayudarán a disminuir las inundaciones durante episodios de precipitaciones intensas.

Una de las actuaciones de mayor envergadura será la instalación del tanque ambiental en Torre-Pacheco, con una capacidad para 66.000 metros cúbicos, que corresponde al caudal máximo de su depuradora para 9 días. Otras de las obras más destacadas serán la instalación de tratamiento cuaternario de la estación depuradora de San Javier, la ampliación y mejora del pretratamiento de la estación de San Pedro del Pinatar, y el tanque de regulación del tratamiento terciario de la estación de La Unión. El objetivo es que todas estas mejoras estén finalizadas de cara al año 2024.

Balnearios en Cartagena

Por otra parte, la consejería de Medio Ambiente anunció ayer que comenzará este año la construcción de los cinco balnearios comprometidos en el Mar Menor, de manera que las pasarelas que ocupaban provisionalmente su lugar se instalarán en nuevas ubicaciones para facilitar el baño. Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Cartagena ya han determinado las áreas en las que podrían situarse y se está tramitando la contratación de la asistencia técnica especializada que concretará los puntos de instalación que se propondrán a Costas para su autorización por Costas.

«La construcción de los balnearios en las cinco localizaciones que ocupan nuestras pasarelas nos va a permitir que el año que viene disfrutemos en nuestras playas del sur del Mar Menor de diez estructuras respetuosas con el medio ambiente, que mejorarán el baño, mejorarán el acceso al mar de personas con movilidad reducida y aportarán un atractivo más a nuestra costa», explicó la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.