La cercanía de la festividad de Halloween y del Día de Todos los Santos tiene preocupada a la Consejería de Sanidad, que pide responabilidad a la población para que no celebren fiestas de disfraces que pueden suponer el origen de numerosos contagios y disparar los casos de coronavirus en la Región de Murcia.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha reconocido este viernes que la celebración de Halloween "es preocupante", ya que "este virus tiene su caldo de cultivo en fiestas y reuniones, por lo que desaconsejamos la celebración de eventos de este tipo por el riesgo que ello entraña".

En este caso, recuerda la norma que se aplica en la Región de Murcia y por la cual las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas. "Queremos que los jóvenes y toda la sociedad asuman su responsabilidad y eviten que se tengan que tomar medidas más restrictivas para toda la población, en la que también estarán ellos", apunta Pérez.

Respecto a la festividad de Todos los Santos y las visitas a los cementerios, la Consejería de Salud ha emitido recomendaciones para mantener la seguridad en estos lugares. El portavoz Covid insiste en que "desde Salud pedimos espaciar la celebración de esta fecha y aunque los cementerios tienen menos riesgo al ser espacios abiertos, también cuentan con un aforo limitado, por lo que se pide precaución en las zonas de los aseos y en los panteones cerrados".

Además, los responsables de Epidemiología piden a los grupos vulnerables que no vayan a los cementerios en los días de mayor concurrencia.

Estas recomendaciones llegan en un día en el que el número de nuevos contagios vuelve a batir un récord con 716 nuevos casos en la Región de Murcia, de los que 227 corresponden al municipio de Murcia, 58 a Cartagena, 40 a Molina y el resto se encuentra repartido en distintas localidades. Este aumento de casos nuevos también coincide con una mayor realización de pruebas PCR y de antígenos, que en la última jornada llegaron a superar las 6.100.