Las reuniones familiares en recintos cerrados están detrás de la mitad de los nuevos contagios. Este es un foco que preocupa a las autoridades sanitarias, que recuerdan que los encuentros están limitados a un máximo de 6 personas en la Región de Murcia y ante lo que piden responsabilidad a la población.

Tras los encuentros familiares, el ámbito laboral se convierte en el segundo foco de contagios, con el 22 por ciento de los casos, seguidos de otros ámbitos, como el ocio, que alcanzan el 20 por ciento. Estas cifras fueron ofrecidas ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el encuentro semanal del Consejo de Gobierno y antes de la reunión del Comité de Seguimiento Covid, una comparecencia en la que, además de alabar el trabajo que se viene haciendo desde la Atención Primaria, insistió en que «si colaboramos todos saldremos antes de esta situación».

Villegas también informó de que la positividad de las pruebas PCR que se están realizando en la Región de Murcia para detectar el coronavirus sigue bajando, aunque aún está lejos de llegar a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En la actualidad, el 12 por ciento de las muestras que se analizan dan un resultado positivo, un dato que es esperanzador si se tiene en cuenta que hace unas semanas se situaba en el 15 por ciento.

No obstante, el responsable de Salud reconoce que hay que seguir trabajando para bajar esa cifra del 10 por ciento, que es lo que recomiendan las autoridades.

Preguntado por el motivo por el cual también ha descendido considerablemente el número de pruebas PCR que se realizan, y que están en torno a las 2.500 en los últimos días frente a las 6.000 que se habían marcado como objetivo, Villegas afirma que «se están haciendo todas las pruebas que se piden en estos momentos» y «aunque la capacidad que tenemos está por encima de las 6.000, hay días en las que hay menos peticiones». En la última jornada se han realizado más de 4.000.

Ante las quejas de algunos usuarios sobre la tardanza para realizarse las pruebas PCR en el Área I Murcia-Oeste, con demoras de más de 3 días, el responsable de Salud indica que «cuando hay un contacto con un positivo es el médico el que decide cuándo se deben hacer la prueba, ya que hay que esperar unos días para ver si aparecen los síntomas», al tiempo que sostiene que «no hay ninguna demora en ninguna de las áreas en estos momentos».

Fallecidos de 40 años sin riesgo

Sobre la edad de algunos de los últimos fallecidos esta semana por covid, que estaban en torno a los 40 años, Manuel Villegas apunta a que se trata «de personas muy jóvenes, algunas de ellas incluso sin factores de riesgo». Por lo que insiste en que no se debe bajar la guardia porque «ninguna persona está a salvo de la pandemia, tenga la edad que tenga».

En la reunión del Comité de Seguimiento Covid se volvió ayer a analizar la situación de los municipios que se encuentran con medidas restrictivas y limitación de la movilidad: Lorca, Jumilla, Totana, Fortuna y Abanilla.

En este caso, el consejero explica que Lorca y Totana están mejorando sustancialmente sus cifras, «aunque no habrá cambios en la movilidad de estas zonas porque estas decisiones se toman a principios de semana» en la reunión de los lunes.

8.726 casos en activo

El último balance de Epidemiología muestra que ya son 8.726 los casos activos de coronavirus en la Región de Murcia, después de sumar en las últimas 24 horas 507 nuevos positivos. De los 507 nuevos casos, 113 corresponden al municipio de Murcia, 47 a Cartagena, 43 a Torre Pacheco, 39 a Molina de Segura, 26 a San Javier, 24 a Lorca, 20 a Jumilla, 19 a Totana, 15 a Las Torres de Cotillas, 14 a Cieza, 13 a Caravaca de la Cruz, 11 a Santomera, 10 a Fortuna, 10 a Mula, 9 a Abarán, 8 a Archena, 8 a Fuente Álamo, 7 a Águilas, 6 a Mazarrón, 5 a San Pedro del Pinatar, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades de la Región.

En esta última jornada también ha habido que lamentar el fallecimiento de cuatro personas, tres mujeres y un hombre de 66, 77, 87, y 89 años de Mazarrón, Murcia, Santomera, y Lorca. En total, son 252 los fallecidos en la Región desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

En estos momentos hay 369 personas ingresadas en los centros hospitalarios de la Región de Murcia, 70 de los cuales se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).