Las horas complementarias de los profesores de la Región de Murcia, aquellos horarios que no son lectivos, se podrán realizar desde casa. La dirección general de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación ha autorizado a que los periodos complementarios del horario del personal docente se puedan llevar a cabo de forma telemática para diversas actividades como la atención a los padres o las reuniones de departamento de los centros educativos.

La medida, que estaba implantada en los colegios de Infantil y Primaria, se extiende ahora a todos los centros educativos de enseñanza no universitaria, incluido los de régimen especial (Conservatorio, Escuela de Arte Dramático, escuelas oficiales de idiomas, etc.). Tanto la comunidad educativa como los sindicatos venían solicitando esta opción, que también fue reclamada en la última Mesa Sectorial de Educación de septiembre.

Las horas complementarias de los docentes abarcan tareas como la atención a los padres de los alumnos, la confección de actividades complementarias, reuniones de departamento, horas de guardia o vigilancia de espacios como las bibliotecas. En el caso de las etapas de Educción Infantil y Primaria, las horas complementarias semanales se concentran de 14.00 a 15.00 horas de la tarde, lo que beneficia llevarlas a cabo en el propio centro. Sin embargo no ocurre así en Secundaria, cuyo periodo complementario se tiene que cumplir por las tardes, lo que conlleva en las actuales circunstancias tener una mayor presencia de personas en los centros.

"Nuestra idea era descongestionar los centros solicitando que los docentes pudieran teletrabajar en sus horas complementarias", señala Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia. Siguiendo las directrices del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación, la Consejería permite ahora teletrabajar en este periodo complementario siempre que las tareas a realizar se puedan llevar a cabo de este de este modo.

Educación también pone otros condicionantes: Estas horas no lectivas se podrán realizar vía online siempre que así lo autorice la dirección del centro, se asegure la adecuada cobertura del servicio y el personal autorizado disponga de los medios y los conocimientos apropiados para el desarrollo de las tareas.