Si bien hasta ahora el municipio de Cartagena mantenía una cifras bastante bajas de contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, tanto dentro de la Región como en relación al resto del país, los datos demuestran los últimos días que la tendencia está cambiando, lo que ha llevado al Ayuntamiento a preparar un dispositivo especial de seguridad, reforzando el habitual con 16 agentes de Policía Local más, para prevenir e impedir los contagios entre los jóvenes.

Así lo explicaba la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que junto con el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, incidía en que «la situación está empeorando a unos niveles que consideramos preocupantes desde el Ayuntamiento, por lo que endureceremos los controles y sanciones». Según el último informe epidemiológico, en los últimos 14 días, Cartagena ha tenido 495 casos confirmados y una incidencia de 230,4 casos por cada 100.000 habitantes.

El dispositivo, que se pondrá en marcha a partir de este viernes, incidirá en el control del aforo en zonas donde se concentra más gente y se hace botelleo, como es el caso del centro, el entorno del puerto, Cala Cortina y el estadio Cartagonova.

«Eso no quiere decir que otras zonas no vayan a tener vigilancia policial», destacaba la alcaldesa, quien puntualizaba que las seis patrullas de distrito, con sus doce agentes, trabajarán en sus respectivas zonas, «pero si fuera necesario colaborarán con sus compañeros en el dispositivo especial».

Otra de las medidas adoptadas es la intensificación de las sanciones, «está en juego la salud de todos y no toleraremos que se ponga en peligro por saltarse las normas», señaló la alcaldesa.

Según explicó Torralba, el mayor número de sanciones hasta la fecha es por el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, seguido por la falta de uso de la mascarilla, por lo que se ha incrementado la presencia de Protección Civil y Policía Local, que patrulla las calles a pie para vigilar que se cumplan las recomendaciones sanitarias.

Además de los controles, el Ayuntamiento ha decidido suspender algunos actos para evitar contagios, como el festival de folk que iba a tner lugar este fin de semana.