Una tercera parte de los murcianos están riesgo de pobreza y exclusión social, según se recoge en el informe difundido este miércoles por la Red de Lucha contra la Pobreza. Pese a la mejora que se ha producido en los últimos años, la Región es la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de población que llega a cubrir todas sus necesidades. En términos absolutos, casi 9.000 menos que el año pasado y unas 83.000 más que en el año 2008 están en riesgo de pobreza y exclusión social.

El informe destaca que 473.000 habitantes de la Región, que representan el 31,9% del total de la población, vivían en 2019 en unas condiciones muy precarias, que no les permiten cubrir todas sus necesidades. No obstante, la encuesta muestra una reducción de ocho décimas y acumula cinco años seguidos de mejora en los que ha disminuido la tasa según la Estrategia Europa 2020 (AROPE) en 18 puntos porcentuales. Así se desprende del informe El Estado de la Pobreza. España 2020. X Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión.

Con todo, la Red advierte que la tasa AROPE de la Región se mantiene, todavía, más de 6,5 puntos por encima de la media nacional, lo que la sitúa en la cuarta posición más desfavorecida de todas las comunidades, solo por debajo de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Por otra parte, la diferencia con la tasa que se registraba en el año 2008 se incrementa hasta los 4,4 puntos porcentuales, lo que supone un crecimiento del 16% en el conjunto del período y un desempeño «muy deficiente» con respecto al experimentado por la media nacional, que registra un incremento del 6,3% en el periodo.