El Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud ha declarado este jueves el inicio de movilizaciones y paros laborales del personal en formación MIR en toda la Región de Murcia a partir del próximo martes 27 de octubre tras el fracaso de las negociaciones con el equipo directivo del SMS para mejorar sus condiciones, informa este comité.

"Siempre hemos demostrado tener una actitud de colaboración para llegar a acuerdos. Si bien, la falta de respeto institucional y de consideración para formalizarlo ha quedado patente con la situación expuesta y que nos hace incrementar las medidas de presión para exigir ese respeto que consideramos que nos merecemos", añade el comité.

"Debemos exigir unas condiciones mínimas de trabajo digno, por respeto a nuestros pacientes y a nosotros mismos. Somos personal en formación y no dejaremos de exigir una mejora continua y necesaria que en el momento actual se nos quiere negar", concluye.

El pasado verano los MIR llegaron a un acuerdo para que los descansos compensatorios por exceso de trabajo sean considerados jornada laboral y que por cada hora de exceso se disfrute una hora y cuarenta y cinco minutos libres, así como sitios dignos de descanso para las jornadas de guardia en vez de lo que se conoce como "camas calientes", además de un mínimo de 36 horas de descanso ininterrumpido a la semana por un promedio de 14 días trabajados. El aspecto retributivo no logró acuerdo entonces ni ahora.