El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, denunció este jueves durante la reunión telemática del 7º Foro del Corredor Mediterráneo que el Estado continúa paralizando el Corredor Mediterráneo en Orihuela (Alicante), lo que "genera graves diferencias y desigualdades entre los territorios y sus ciudadanos".

Según dijo, "en los dos últimos años los únicos avances reales se han producido en Cataluña y Comunidad Valenciana".

Díez de Revenga afirmó que la Región de Murcia "no tiene ni un solo metro de vía electrificada ni Corredor Mediterráneo porque el gobierno de Sánchez lo ha frenado en otros territorios y ha retrasado su llegada a la Región al menos tres años".

El consejero subrayó que "es fundamental que se ejecute todo el trazado completo del Corredor Mediterráneo", desde la frontera francesa hasta Algeciras, incluyendo a la Región de Murcia y Andalucía, para que funcione bien, aumentar la competitividad y contribuir a una economía más sostenible.

"Esta situación aumenta la desigualdad con el resto de comunidades que integramos el Corredor Mediterráneo porque gozan de una mejor conectividad y les permite atraer a nuevas empresas y crear más empleo, además de absorber un mayor número de viajeros", afirmó el titular de Fomento.

Diez de Revenga señaló que "todos coincidimos en que la construcción del Corredor Mediterráneo tiene que ir más rápida, pero el Gobierno de España lo ha dejado aparcado y aísla a la Región de Murcia". Insistió en que "no podemos permitir que se siga perjudicando de esta manera a la Región y se nos condene a ser una isla ferroviaria".

Solicitó que el Estado destine "gran parte de las inversiones de los nuevos fondos europeos para acelerar y potenciar este Corredor", que permitirá hacer una transformación de todo el sector empresarial regional, "que nos acompañe en el desarrollo de generación de empleo y riqueza para todos los habitantes de la Región de Murcia".

El consejero apuntó además que el Gobierno de España "ha condicionado" la conexión del Corredor Mediterráneo a la Región a las obras del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, por lo que no será una realidad hasta dentro de al menos tres años, según los plazos que maneja el Ministerio.

El consejero de Fomento exigió al Gobierno de España que "desbloquee la conexión ferroviaria e integración en Cartagena, ya que después de un año y medio seguimos sin saber cómo va llegar la alta velocidad a la ciudad ni el Corredor Mediterráneo".

Por último, se refirió a la conexión con Andalucía, ya que, según dijo, "sigue sin avanzar en la integración ferroviaria de Lorca y en el tramo que atraviesa el municipio de Totana". "De nada sirve que hayan obras en algunos tramos si los trenes no pueden circular en todo su trazado hasta conectar con Almería", agregó.