La evolución de los contagios por covid ha sufrido un descenso considerable en los últimos días en la Región de Murcia, hasta el punto de que la incidencia acumulada se ha reducido a la mitad en sólo una semana.

Esta tendencia ya la venían observando los responsables de la Consejería de Salud y así lo han trasladado tras los encuentros del Comité de Seguimiento Covid, aunque en todo momento se hacía una llamada a la prudencia a la espera de ver si se trataba de una tendencia consolidada o si era un fenómeno puntual.

El último informe epidemiológico de Salud, fechado ayer, 14 de octubre, muestra que la incidencia acumulada de los últimos siete días ha bajado hasta los 184,3 casos por 100.000 habitantes, cuando la registrada en los últimos 14 días es de 381,2 contagios por cada 100.000. Estos datos suponen un decenso de más de la mitad en la cifra de contagios y viene a demostrar que las medidas que se están aplicando en determinadas poblaciones están dando resultados.

Por municipios, el que registra una mayor incidencia es Abanilla, con 979,3 casos por 100.000 habitantes; seguido de Fortuna, con 801; Totana, con 509,2; Beniel, con 441,8; Archena, con 367,9; y Santomera, con 351,7 contagios por cada 100.000 habitantes, entre otras localidades.

No obstante, el dato negativo lo encontramos en los fallecidos, que se han duplicado en la última semana respecto a la anterior. Y es que en la franja que va desde el 30 de septiembre al 6 de octubre, la Consejería de Salud informó de 13 fallecimientos en la comunidad, pero en la que lleva del 7 de octubre hasta ayer, día 14, son ya 26 las vidas que la pandemia ha segado. A ello se suma el triste récord alcanzado este miércoles, cuando se han registrado seis fallecimientos vinculados al virus en tan sólo 24 horas, la cifra más alta desde que comenzase la denominada 'segunda ola' de la pandemia tras el fin del Estado de Alarma y la aparición de nuevos casos que han ido motivando medidas cada vez más restrictivas en la Región y, en consonancia, en el resto de España.

Además, en esta última semana, otros cuatro datos destacan sobre el resto, las edades de cuatro de los fallecidos, bastante más jóvenes que la media. El primero, un hombre de 50 años que perdió el vida el día 10 de octubre, cuando se registraron 4 fallecimientos; el segundo, un hombre de 40 del que se informó el martes, cuando perecieron cinco personas en total; y el tercero y cuarto ayer, día del récord con 6 fallecimientos, cuando han muerto dos personas de 40 y 51 años.

Esta tendencia ha bajado también la media de edad de los fallecimientos en tan sólo una semana en dos años y medio, variando de los 75,9 años en el caso de la primera semana (del 30 al 6) a los 73,3 en el caso de la que nos ocupa (desde el 7 hasta ayer 14).

El último balance de la Consejería de Salud muestra que en la Región hay actualmente 8.592 casos de covid en activo, de los que 324 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Del total, 364 personas se encuentran hospitalizadas, 67 en la UCI, y el resto en aislamiento domiciliario. De los 324 nuevos contagios 100 corresponden a Murcia, 37 a Cartagena, 36 a Molina de Segura, 25 a Fortuna, 14 a Archena y 14 a Torre Pacheco. El resto están repartidos en distintas localidades.