La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, "el cierre definitivo e inmediato del centro temporal de inmigrantes en el Hotel Cenajo y, mientras tanto, el refuerzo de plantilla y las mejoras de las condiciones de la prestación de la vigilancia", indican fuentes de la organización.

Apuntan desde AUGC que Vélez "ha anunciado el refuerzo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con siete agentes que durante dos meses patrullaran las costas de nuestra Región", a lo que añaden que "AUGC ha solicitado que este refuerzo temporal se convierta en definitivo con un aumento de la plantilla del Servicio Marítimo al menos hasta 50 agentes, ya que desde su creación cuenta con una plantilla insuficiente de una treintena de guardias civiles".

"También aplaudimos las gestiones para albergar un CATE en la zona portuaria de Cartagena, y pedimos a todas las administraciones que alcancen un acuerdo con celeridad en beneficio de la lucha contra la inmigración y el control de la pandemia", remarcan.

No obstante, desde la asociación lamentan que aún se da "la situación de provisionalidad en el centro de inmigrantes ubicado en el Hotel Cenajo, lo que en un principio comenzó con carácter urgente y temporal se ha convertido hasta el momento en un centro definitivo y con ello se han perpetuado los problemas tales como falta de plantilla, instalaciones inadecuadas, horarios interminables, falta de seguridad".

"Por todo ello AUGC ha solicitado al delegado del Gobierno su cierre definitivo y la apertura del CATE en una ubicación ya sea en la zona portuaria de Cartagena o cualquier otra zona idónea, pero en cualquier caso es urgente el cierre del Hotel Cenajo", hacen hincapié.

Desde su punto de vista, "si no se cierra este centro, hay que acometer una inversión económica en l construcción de infraestructuras con controles de acceso, salas de descanso, etcétera, que permitan prestar la vigilancia en condiciones adecuadas (sin pasar frio o calor o donde poder sentarse y descansar en las jornadas de diez horas)".

"Al mismo tiempo sería preciso que la vigilancia la prestaran unidades comisionadas y preparadas tales como los GRS de la Guardia Civil (conocidos como antidisturbios) y que los guardias civiles de la zona continúen con las labores de seguridad ciudadana", destaca la organización, al tiempo que precisa que "en todo caso, mientras prestan servicio se deben desechar los turnos dobles de 18 o 20 horas al día, se deben abonar horas extras y la indemnización correspondiente a la dieta de manutención".

"Desde AUGC estamos seguros que estas lógicas y justas peticiones serán atendidas por el delegado del Gobierno como se merece el esfuerzo de los guardias civiles y no caerán en saco roto", resaltan.