La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha solicitado este jueves a José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, "el cierre definitivo e inmediato del centro temporal de inmigrantes en el Hotel de El Cenajo" y mientras tanto el refuerzo de plantilla y las mejoras de las condiciones de la prestación de la vigilancia.

Según esta asociación, continua la situación de provisionalidad en el centro de inmigrantes ubicado en el Hotel del Cenajo, y "lo que en un principio comenzó con carácter urgente y temporal se ha convertido hasta el momento en un centro definitivo y con ello se han perpetuado los problemas tales como falta de plantilla, instalaciones inadecuadas, horarios interminables y falta de seguridad".

Por ello ha solicitado al delegado del Gobierno su cierre definitivo y la apertura del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en la zona portuaria de Cartagena o cualquier otra zona idónea.

Esta asociación solicita que los 7 agentes de refuerzo patrullando las costas se convierta en un refuerzo definitivo y no solamente durante dos meses, y que la plantilla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sea de medio centenar de agentes y no con una treintena.

Por último, recuerda que la seguridad y vigilancia del hotel El Cenajo recae en la Guardia Civil de la Compañía de Caravaca de la Cruz, prestándola con dos patrullas por turno y dejando la seguridad ciudadana de la comarca del Noroeste en manos de una patrulla. Esta situación también ha afectado a la Guardia Civil de Cieza que ha tenido que desplazar una patrulla por turno hasta El Cenajo o a los Equipos del Seprona de Abaran y Caravaca que han dejado de lado sus cometidos medioambientales para apoyar en la vigilancia del Cenajo o en cometidos de Seguridad Ciudadana.