Hay luz verde para la vuelta a las prácticas clínicas de los estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería de la Universidad de Murcia que todavía no se habían podido reincorporar a los hospitales. A partir de hoy jueves los alumnos de quinto de Medicina podrán comenzar sus horas prácticas en los centros sanitarios tras acordarlo ayer miércoles el Servicio Murciano de Salud con la universidad.

Así lo ha confirmado a este redacción, la vicerrectora de Empleo, Alicia Rubio, que señala que los universitarios de tercer y cuarto curso de Medicina y los de segundo de Enfermería podrán regresar a sus prácticas docentes a partir del próximo lunes.

La nula incidencia de contagios por coronavirus entre los estudiantes de los últimos cursos de ambas carreras ha facilitado que el SMS adopte ahora esta decisión tras suspender las prácticas a principios de septiembre. Solo un alumno en prácticas de la UMU dio positivo recientemente pero no llegó a entrar en ninguna unidad asistencial de los hospitales. Guardó cuarentena tras conocer que era un contacto estrecho de una persona contagiada y, tras realizarse una analítica, dio positivo.

Algunos de los planes de contingencia elaborados para cada asignatura y propuestos por la UMU a los jefes de servicios de los centros hospitalarios han sido modificados para adaptarlos a la presión asistencial que ha generado la pandemia por el coronavirus.

Con el visto bueno del Servicio de Prevención de Riesgos de la Consejería de Salud se cierra una de las batallas más importante que ha tenido que pelear la universidad en este comienzo de curso tan atípico por la covid-19. Como medida de prevención, el SMS ha exigido que todos los alumnos sean vacunados contra la gripe, algo que ya preveía la Universidad de Murcia.

Por niveles

Las prácticas de Medicina estarían planificadas en tres niveles: En el primero estarían los servicios sanitarios que no tendrían atención directa con los pacientes contagiados por covid y con un importante número de docentes para atender a los estudiantes durante este curso; en el segundo nivel se encontrarían las especialidades que por su relación con la asistencia clínica a los enfermos se reducirían la presencia de los alumnos a la mitad, mientras que el otro 50% del alumnado haría simulaciones clínicas; y, por último, el nivel 3, donde estarían servicios que, dada las funciones que mantiene ahora mismo, no podría ofrecer prácticas por atención directa en la gestión clínica del coronavirus.