El pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de este año comenzarán a cobrarlos desde mañana viernes los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia. En total, de este anticipo a la comunidad murciana le corresponden 22,2 millones de euros de la campaña de 2020, un 70% de toda la subvención de la PAC que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo del Ministerio de Agricultura, transfiere al Gobierno regional para que este empiece mañana mismo a abonar las ayudas a quienes las solicitaron a principios de año.

En marzo, España solicitó, con el apoyo de otros Estados miembros de la Unión Europea, elevar el anticipo de los pagos directos de la PAC del 50 al 70 % para dotar de mayor liquidez y asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento difícil como el actual. Estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que alcanzará los 3.420 millones de euros en toda España, del total de los 4.954 millones que se prevé abonar en la campaña 2020, que van beneficiar a los casi 680.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.

La Región fue una de las siete comunidades autónomas que solicitaron al Estado adelantar el envío de los fondos para comenzar este 16 de octubre el pago a los agricultores y ganaderos. La cantidad anticipada engloba el pago del régimen de pago básico y el pago verde (los denominados regímenes desacoplados de la producción, que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto).

Los agricultores presentaron sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas entre los meses de febrero y mayo. "Una vez que el FEGA realizó la oportuna coordinación de los pasos previos a la realización del pago, los organismos pagadores de las comunidades autónomas inician a partir del 16 de octubre el pago de los anticipos", señala el Ministerio en un comunicado.

A pesar de las dificultades que la covid-19 ha podido ocasionar en el proceso de presentación y gestión de las solicitudes de ayudas, "se va a lograr el objetivo de abonar los anticipos en los mismos plazos que en campañas anteriores". El resto de los pagos directos de la PAC de 2020 comenzarán a partir del 1 de diciembre mientras que con este anticipo se podrán cubrir las solicitudes de ayudas para jóvenes agricultores, cultivo del arroz, tomate para industria, explotaciones de ovino y caprino, así como el pago básico y el pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente ('pago verde').