El Grupo Socialista de la Asamblea Regional acusa al PP de impedir el cumplimiento del fallo del Constitucional que anuló algunos artículos de la Ley de Aceleración Empresarial aprobada en 2018. El diputado socialista Alfonso Martínez Baños asegura que la letrada del Parlamento autonómico ya ha requerido a los grupos parlamentarios para que cumplan la obligación de adaptar el texto legislativo a la sentencia dictada por el Constitucional en 2019, pero «el Gobierno regional continúa haciendo caso omiso de los requerimientos con el apoyo de Cs y de Vox».

Martínez Baños recordó que los artículos impugnados se referían a la posibilidad de que «las empresas que no cumplen la normativa urbanística pudieran regularizar su situación y conseguir una licencia provisional si el ayuntamiento se comprometía a modificar el planeamiento municipal para adaptarlo». Destacó que se trata de una norma que establecía «el urbanismo a la carta» y que por eso fue rechazada por el Constitucional.

El parlamentario explicó que la adaptación del texto aprobado a la sentencia exige la convocatoria conjunta de las comisiones de Economía y de Asuntos Generales, pero «por quinta semana consecutiva el PP se niega a acatar el mandato del Constitucional para reformar la Ley de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional, a pesar de que la letrada de la Asamblea ha mandado un escrito a los grupos para recordar que está pendiente». Añadió que la resistencia del Ejecutivo solo genera «inseguridad jurídica».