14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus en los colegios

Educación valora positivamente el primer mes de curso con coronavirus

La consejera recuerda que no ha sido necesario cerrar ningún centro de la Región y los contagios se producen fuera de las aulas

14.10.2020 | 11:38
Esperanza Moreno en una foto de archivo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha hecho un "balance positivo" del primer mes de este curso escolar 2020-2021, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que no ha sido necesario cerrar ningún centro educativo de la comunidad autónoma y los contagios se están produciendo en todos los casos fuera de las aulas.

En declaraciones a los periodistas durante una rueda de prensa para presentar el nuevo programa relacionado con las galerías de arte, Moreno ha considerado que el protocolo establecido por su consejería en colaboración con la de Salud para el inicio del curso, hace hoy justo un mes, "ha funcionado" correctamente, por lo que ha dado la enhorabuena tanto a los equipos directivos de los centros como a las familias por el esfuerzo realizado.

Se trata, ha dicho, de un "protocolo muy exigente" que establece la semipresencialidad en todas las etapas educativas, garantiza la distancia de 1,5 metros entre los alumnos y obliga al uso de la mascarilla desde los 6 años en todos los cursos, medidas que en algunos casos han sido criticadas, pero que han dado resultados.

Actualmente, cada uno de los casos que surgen entre el alumnado o el profesorado se rastrea y aísla de inmediato, y los contagios se están detectando fuera de los centros, no en las propias aulas, por la exigencia del protocolo.

Además, se ha referido a la situación del casco urbano de Lorca, que por su alta incidencia de casos no había iniciado el curso de forma presencial, lo que harán sus cerca de 15.000 estudiantes de todas las etapas educativas a partir de este jueves 15 de octubre de "manera escalonada".

Moreno ha insistido en que es importante que tanto los equipos directivos y docentes como las familias se sientan seguros con esta nueva situación, por lo que la incorporación de los alumnos será paulatina para que se acostumbren a las restricciones y medidas higiénico-sanitarias de los centros.

Con la incorporación de estos alumnos, solo los estudiantes de Totana están ya sin asistir a clases presenciales, una situación que ha confiado en que pueda revertirse pronto, si bien ha insistido en que no se trata de una decisión política, sino que se tomará en base a las decisiones y propuestas de la comisión de seguimiento covid de la comunidad autónoma.

En los municipios de Fortuna y Abanilla, que también están desde ayer sometidos a un confinamiento perimetral y restricciones similares a las de la fase 1 de la desescalada, se ha decidido sin embargo mantener las clases presenciales según los criterios técnicos del comité.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído