Exactamente el doble de fallecimientos vinculados al coronavirus se han registrado esta última semana en la Región de Murcia con respecto a la anterior. Y es que en la franja que va desde el 30 de septiembre al 6 de octubre, la Consejería de Salud informó de 13 fallecimientos en la comunidad, pero en la que lleva del 7 de octubre hasta hoy, día 14, son ya 26 las vidas que la pandemia ha segado. A ello se suma el triste récord alcanzado hoy, la cifra más alta desde que comenzase la denominada como 'segunda ola' de la pandemia tras el fin del Estado de Alarma y la aparición de nuevos casos que han ido motivando medidas cada vez más restrictivas en la Región y, en consonancia, en el resto de España.

Además, en esta última semana, otros cuatro datos destacan sobre el resto, las edades de cuatro de los muertos, bastante más jóvenes que la media. El primero, un hombre de 50 años que perdió el vida el día 10 de octubre, cuando se registraron 4 fallecimientos; el segundo, un hombre de 40 del que se informó ayer, cuando perecieron cinco personas en total; y el tercero y cuarto hoy, día del récord del 6 fallecimientos, cuando han muerto dos personas de 40 y 51 años.

Esta tendencia ha bajado también la media de edad de los fallecimientos en tan sólo una semana en dos años y medio, variando de los 75'9 años en el caso de la primera semana (del 30 al 6) a los 73'3 en el caso de la que nos ocupa (desde el 7 hasta hoy 14).

Estabilización de contagios

Este crecimiento exponencial de muertes contrasta con los datos relativos a los contagios, que han comenzado a estabilizarse. Prueba de ello es que el día 30 de septiembre, hace exactamente dos semanas, Salud registraba un total de 8.058 casos activos. Hoy, día 14 de octubre, la cifra ha crecido hasta los 8.592, pero estos poco menos de 500 casos activos nuevos en 15 días contrastan sobremanera con el periodo de mayor virulencia de la segunda oleada. Por ejemplo, entre el 16 y el 28 de septiembre la cifra de casos activos aumentó en 1.940 personas en tan sólo esos 12 días, al pasar de los 6.311 casos activos a los 8.251.

En esta última semana, de hecho, ha llegado a ocurrir que la cifra de casos en activo haya disminuido, en lugar de aumentarse, al haberse registrado en alguna ocasión más curados que nuevos contagios, como ocurrió este pasado domingo 11 de octubre.

Más municipios en fase 1

Pese a la tendencia en estabilización a la que se apunta desde Salud, el aumento de contagios sigue provocando que se confinen municipios en la Región. Ya son cinco, Lorca, Totana, Jumilla, Fortuna y Abanilla, los que verán limitada su movilidad y donde se impondrán nuevas restricciones en aras de frenar la curva de contagio. Los últimos han sido Fortuna y Abanilla, una decisión que se adoptó ayer martes en la reunión del Comité de Seguimiento Covid.