Algo más de 132.000 vecinos de la Región de Murcia tienen limitada la movilidad desde esta semana, ya que a las restricciones que ya existían para los que residían en el caso urbano de Lorca (60.000), Totana (31.000) y Jumilla (25.000) se sumarán desde mañana jueves los de Fortuna (10.000) y Abanilla (6.000).

El aumento de contagios de coronavirus en los municipios de Fortuna y Abanilla ha llevado al Comité de Seguimiento Covid a decidir este martes que las dos localidades vuelvan esta semana a la fase 1 flexibilizada y se impongan restricciones con el fin de frenar los casos positivos.

En el encuentro de ayer, al que asistió de forma telemática el presidente de la Región, Fernando López Miras, al encontrarse en aislamiento por haber estado en contacto con un caso positivo, también se decidió flexibilizar las restricciones para la hostelería en el casco urbano de Lorca.

El portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, afirma que el aumento de contagios en estos municipios «es preocupante», ya que en la última semana Fortuna ha alcanzado una incidencia de 682 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Abanilla ha llegado a los 1.191. «Por ello, se ha acordado tomar medidas restrictivas respecto a aforos en locales de restauración y movilidad», ha informado.

La vuelta de Fortuna y Abanilla a la fase 1 flexibilizada supone una limitación de la movilidad en estos términos municipales, permitiendo sólo la entrada y salida en casos de causa justificada, el aforo de los comercios se reduce al 50 por ciento y se procederá al cierre de la restauración en el interior de los locales, pudiendo utilizarse únicamente las terrazas.

Estas nuevas restricciones serán publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) y entrarán en vigor el jueves.

El encuentro del Comité Covid también sirvió ayer para analizar la evolución en Lorca, Jumilla y Totana, donde aún existen restricciones. Pérez informa de que Lorca «ha ido mejorando y por ello hemos acordado flexibilizar las medidas en la hostelería, permitiendo el consumo en el interior de los locales con un aforo máximo del 40 por ciento, como en Jumilla ocurrió la semana pasada».

Además, se ha decidido que los centros educativos del casco urbano de Lorca retomen la actividad lectiva presencial a partir del próximo jueves 15 de octubre. Mientras que los centros educativos de Totana continúan con actividad lectiva no presencial. En el municipio de Lorca acudían a los centros los alumnos de las pedanías (2.683), pero a partir del próximo jueves, acudirán todos los alumnos matriculados en todas las etapas educativas del municipio (14.726).

En cuanto a Totana, el Servicio de Epidemiología sigue evaluando la situación y aunque los datos mejoran, los expertos consideran que «hay que esperar antes de tomar decisiones para levantar las restricciones, ya que aún es preocupante». En Jumilla la situación es estable, al igual que en Murcia, donde las cifras de contagios no mejoran pero tampoco empeoran.

Jaime Pérez afirma que en la Región de Murcia la situación ha mejorado en la última semana, registrando una tasa de incidencia en los últimos siete días de 190,5 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, hace un llamamiento a no bajar la guardia, ya que en la última jornada se han registrado cinco fallecimientos por covid, uno de ellos un varón de sólo 40 años.

Respecto a los test de antígenos, explica que se están realizado «cada vez más de forma normalizada» y en pacientes con síntomas. Así, «los datos de momento son positivos porque alivian el tiempo de espera y permiten tener un resultado muy rápido, lo que es muy útil».