Los cerca de 300 puntos que la Consejería de Salud ha habilitado en toda la Región comenzaron ayer la campaña de vacunación contra la gripe, que este año tiene la particularidad de que se adelanta en varias semanas respecto a las fechas habituales.

El objetivo de este cambio en el calendario, como han hecho el resto de comunidades autónomas con el respaldo del Ministerio de Sanidad, es que la población esté inmunizada antes y los contagios no coincidan con un posible aumento de casos de covid en esta temporada de otoño.

Además, Salud ha reforzado la compra de vacunas y ha adquirido un total de 265.100 dosis, a las que se suman otras 105.340 facilitadas por el Ministerio de Sanidad, que este año ha hecho por primera vez una compra propia como refuerzo a la que han realizado cada una de las autonomías. En total, en esta campaña hay disponibles en la Región de Murcia 370.440 dosis de la vacuna antigripal, ampliables si fuera necesario, frente a las 240.000 que se adquirieron en la temporada anterior.

Como novedad este año, la Consejería ha establecido un dispositivo para ir a vacunar a las personas más vulnerables o que estén inmovilizadas a sus propios domicilios, así como a sus cuidadores o convivientes. Un programa con el que se espera llegar a las 2.500 vacunaciones.

También para proteger a los más vulnerables se ha elaborado un protocolo de vacunación en residencias de personas mayores y centros de discapacidad con indicadores específicos de cobertura. En estos centros se va a vacunar a los mayores con una vacuna de alta carga antigénica, vacuna comercializada por primera vez en España y que se ha reservado para estas personas. Salud ha previsto también vacunar a los residentes de 65 años o más frente al neumococo con el fin de proporcionarles mayor protección frente a las infecciones respiratorias.

El coordinador del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, recordaba ayer al ser preguntado por la campaña de este año la importancia de vacunarse, «pues se ha constatado que hay un riesgo mayor de enfermedad grave en pacientes que sufren covid y gripe al mismo tiempo».

Pérez explica que las personas que quieran vacunarse contra la gripe deben pedir cita en su centro de salud, por teléfono o por Internet, a través de cita previa o en el Portal del Paciente.

Entre las actividades de captación previstas se encuentran el envío de cartas personalizadas a las más de 16.000 personas que cumplen 60 años este 2020 y un mensaje de texto sms a los mayores de esa edad.