Un centenar de auxiliares de enfermería de la Región de Murcia está organizándose ante la «pasividad» del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, para crear la bolsa de empleo de esta categoría, una promesa que no termina de materializarse y que les tiene esperando desde hace más de un año, cuando finalizó la oposición a la que se presentaron.

Los afectados explican a LA OPINIÓN que el IMAS convocó las oposiciones de auxiliar de enfermería con el objetivo de crear una bolsa propia y de ahí poder ir llamando para cubrir puestos en los centros en los que sean necesarios.

«Sin embargo, estamos esperando más de un año, ya que las notas de las pruebas salieron en julio de 2019, y aún no sabemos nada de cuándo se creará ni nos dan una respuesta a nuestras dudas», afirman.

Una de las principales quejas de estos opositores es que al no constituirse la bolsa del IMAS, se está llamando para cubrir puestos a profesionales que están en la bolsa de auxiliares del Servicio Murciano de Salud (SMS) para reforzar las plantillas en estos momentos de la pandemia del coronavirus, puestos a los que ellos no pueden optar al no haberse resuelto aún su situación más de un año después.

«Están adjudicando vacantes y contratos de larga duración a personas que no han hecho la oposición del IMAS y que pertenecen a la bolsa del SMS», aseguran, por lo que exigen una solución que les permita trabajar.

Este grupo de un centenar de auxiliares de enfermería dice estar «cansado» de que no les aclaren la situación y «nos estamos organizando para tomar medidas, por lo que no descartamos convocar concentraciones o movilizaciones para exigir que se constituya la bolsa del Instituto Murciano de Acción Social».

«No entendemos que el SMS sí pueda gestionar bolsas de empleo que tienen a más de 20.000 personas y que el IMAS no sea capaz de organizar una con 3.000 aspirantes», insisten.

Ante las quejas de los afectados, desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social de la Región de Murcia explican que «en estos momentos estamos centralizando las contrataciones a través de Función Pública porque tenemos que priorizar todas las herramientas que nos permiten ser lo más ágiles posible para atender las necesidades de los centros». Sin embargo, no contestan al ser preguntados sobre si hay una fecha prevista para crear la bolsa de auxiliares de enfermería del IMAS o en qué trámite se encuentra este proceso.