El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del PP con los votos a favor de Cs y VOX para pedir que se instale en Cartagena una compañía de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil para hacer frente a la llegada de inmigración ilegal.

La diputada del PP, Miriam Guardiola ha explicado que en los últimos años se viene produciendo, de forma cada vez más acusada, una intensificación de la llegada de inmigrantes ilegales a las costas, siendo la Región una de las zonas más afectadas.

Según se ha recordado, la actual distribución de los GRS en la geografía nacional se realizó hace ya muchos años sin contemplar la llegada de estos inmigrantes por mar, de manera que las compañías más cercanas se encuentren en Valencia y Sevilla, es decir, entre 300 y 500 kilómetros de distancia. Guardiola ha indicado que Cartagena es uno de los "principales focos receptores de pateras, se encuentra equidistante de las provincias hermanas de Almería y Alicante, a las que también podría dar servicio de forma continua".

Por su parte, Podemos y PSOE han criticado a los 'populares' por hacer un "uso partidista" de la Guardia Civil y por no plantear mociones que mejoren los recursos de este cuerpo de seguridad.

El Pleno de la Asamblea también ha aprobado, con los votos de PP, Cs y Vox, una moción del PP para pedir al Gobierno de la Nación que se reinicien "inmediatamente" las obras de regeneración de la bahía de Portmán. La Audiencia Nacional y el Supremo tumbaron la adjudicación de las obras y ahora una de las empresas ha recurrido para hacerse con ellas.

Desde el PP, Joaquín Segado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "abandono" de la Región. Ha señalado que un Gobierno del PP inició la retirada de estériles en 2016 y un Gobierno del PSOE paraliza las obras y engaña a los vecinos". Segado ha hecho un relato de la evolución de las obras desde que salieron a licitación en 2015 bajo un Gobierno del Partido Popular, hasta que "con el cambio de Gobierno en Madrid, cambia el equipo del ministerio y las obras se paran". Y ha recordado "las promesas" de Diego Conesa y Hugo Morán a los vecinos "en campaña electoral" y sus "sucesivos engaños".

Durante el debate de dicha iniciativa, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha recordado que ya se han invertido 19 millones y plantea que se diseñe un nuevo proyecto que sea compatible con el futuro del Gorguel. "Toda acción que se haga este momento si al final el Tribunal Supremo dice que la UTE de Acciona es la que tiene que resultar adjudicataria, tendríamos un problema para las arcas estatales o, en su caso, de cualquier otra administración que aporte fondos".

Los socialistas también han expuesto que haber votado a favor de esta iniciativa supondría pedir que se incumpliera una resolución judicial.

El Pleno también ha aprobado una iniciativa del PSOE con los apoyos de Podemos y Vox para apoyar al sector cultural. "Es una obligación del Gobierno regional promover políticas y acciones que fomenten cualquier tipo de evento cultural", ha manifestado la socialista Magdalena Sánchez Blesa.

Durante su intervención ha recordado que el Gobierno nacional "pone la cultura como uno de los diez pilares para la recuperación y modernización de este país", ha dicho destacando el trabajo por la modernización del sector y porque exista un tipo de IVA cultural específico, reducido y homogéneo en toda la Unión Europea.

Por otro lado, se ha rechazado una moción de los socialistas que pedía reforzar la Atención Primaria. El PSOE pedía con esta iniciativa reforzar la Atención Primaria con 450 nuevos profesionales sanitarios, 140 médicos de familia, 240 enfermeros y 70 trabajadores sociales y abogaban por la contratación de rastreadores y la creación de una plaza de auxiliar para la atención telefónica. La iniciativa se ha rechazado porque, según han esgrimido los 'populares', se trata de cuestiones que ya se están realizando y faltan más recursos económicos por parte del Gobierno central.

El Pleno también ha debatido una moción de Ciudadanos para elaborar un plan estratégico para atraer inversión extranjera.