Ciudadanos pidió una «tregua política» que parta del Gobierno central con objeto de «salvar vidas y salvar empleos», según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

Esta petición de tregua política para hacer frente a la pandemia se basa en una moción registrada por Cs en el Senado tras la interpelación de la portavoz naranja, Lorena Roldán, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, e incluye también la creación de un comité de expertos independientes y una auditoría externa, objetiva, neutral y sin revanchismo sobre la gestión de la primera ola de la pandemia.

El portavoz parlamentario regional, Juan José Molina, explicó que «no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones, de identificar y reconocer los errores para subsanarlos de cara al futuro».

Entre estas soluciones, Ciudadanos también ha incluido incrementar el número de rastreadores hasta llegar al mínimo recomendado por los organismos sanitarios, pasando de los 3.500 actuales a, como mínimo, 8.500.

«De esta forma, apoyamos e impulsamos la petición que un destacado grupo de científicos de prestigio realizó en 'The Lancet', así como de 55 sociedades científicas que representan a más de 170.000 sanitarios bajo el lema 'En salud, ustedes mandan, pero no saben'», añadió Molina.