El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la comunidad murciana, Pedro Martínez, ha demandado un fondo covid para las entidades de ese tipo durante su comparecencia en la comisión especial que trata de ella en la Asamblea Regional de Murcia.

Ha explicado que esas organizaciones "se han visto obligadas a proveerse de recursos para poder hacer frente a la pandemia con todas las garantías sanitarias con el fin de preservar la salud de trabajadores, usuarios y familias", lo que les ha costado 2,5 millones de euros de los que no disponen y que "deben ser compensados por la administración pública".

Para la inclusión laboral de ese colectivo ha demandado la reserva de "al menos un 6 % de los contratos públicos que licite ese sector autonómico a empresas de empleo protegido sin ánimo de lucro de personas con discapacidad y de iniciativa social".

En educación ha solicitado que se garanticen "servicios como fisioterapia o logopedia aun en tiempos de confinamiento para no facilitar un retroceso en la evolución de los alumnos con discapacidad", aunque sean prestados a domicilio.

Sobre salud y consumo ha pedido el compromiso para "perseguir las actividades de juego ilegal que utilizan a las personas con discapacidad y a otros grupos sociales vulnerables como reclamo para sus fines ilícitos".

Desde el PSOE, su diputada Antonia Abenza ha puesto el foco en que el 54 % de las personas con discapacidad padecen exclusión laboral.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha afirmado que sobre "la ley regional de garantía de los derechos de las personas con discapacidad el Consejo Económico y Social autonómico emitió un informe negativo por carecer de una asistencia integral, haber ignorado la ley de igualdad y no haberla dotado de un presupuesto".

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha señalado que "la Región de Murcia es un referente en el trabajo con la discapacidad, pionera en normativas, en actuación en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y en el fomento de la vida autónoma en pisos tutelados".

Desde Ciudadanos, su diputado Francisco Álvarez ha anunciado que el Gobierno al que apoya en Murcia "ya está trabajando" en la subvención de los gastos extraordinarios por la pandemia, "que estará resuelta en las próximas dos semanas".

La diputada de Vox Mabel Campuzano ha lamentado que el Cermi tenga que estar demandando hoy lo mismo que lleva pidiendo desde 2013: "Estamos de acuerdo todos los grupos políticos y esperamos que en esta ocasión se pueda cumplir con sus reivindicaciones".