La celebración del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas supone el marco perfecto, tal es su objetivo, para concienciar a la población acerca de la importancia del correcto tratamiento de aquellas dolencias que afectan al aparato locomotor, así como su prevención.

Para ello, la Sociedad Murciana de Reumatología, presidida por el doctor Manuel José Moreno Ramos, ejerce una función en el ámbito regional que se centra desde marzo, momento en el que la nueva junta directiva tomó posesión de sus cargos, en el fomento de la relación con los pacientes, así como de estrechar los lazos de unión con los organismos de gestión sanitaria. Manuel José Moreno analiza algunos de los asuntos más destacados del sector de la reumatología en un contexto tan convulso como el actual.

¿Con qué objetivo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas?

El principal objetivo es dar visibilidad a los pacientes. Un porcentaje muy importante de las enfermedades reumáticas son padecimientos que conllevan dolor y limitación funcional para el paciente, muchas secuelas con el paso de los años. Son pacientes que están limitados y discapacitados.

Es una fecha para homenajear a este grupo, que a veces se encuentra un poco olvidado. Además, tampoco podemos olvidar la importancia de estas enfermedades en el sistema sanitario, ya que conllevan un importante gasto farmacéutico y sociosanitario. ¿A qué porcentaje de la población afectan las enfermedades reumáticas, y cómo ha sido su evolución en las últimas décadas?

Teniendo en cuenta los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis, que es la más prevalente, afecta al 30% de la población española. Con respecto a las enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, la prevalencia es menor, en torno al 1% de la población, pero suelen ser muy discapacitantes,y son las que requieren tratamientos más agresivos y costosos.

31

Doctores especialistas en reumatología y pacientes, en el Día de las Enfermedades Reumáticas

Ha habido una mejora en el conocimiento de la inmunología de estas enfermedades, sobre todo de las inflamatorias. En la última década se ha producido un avance espectacular en el conocimiento etiopatogénico de la enfermedad. La mayoría de estas enfermedades son de causa desconocida, y casi todas tienen una base genética. La evolución ha llegado paralela a la mejora en el manejo terapéutico. Ha habido una revolución en cuanto a la aparición de tratamientos muy eficaces. Las terapias biológicas han sido una revolución, al tratarse de fármacos que bloquean en el organismo aquellas proteínas muy aumentadas y que favorecen la inflamación. ¿Cuáles son las enfermedades reumáticas más comunes, cómo se pueden prevenir y cuál es su tratamiento?

Por un lado se encuentran las enfermedades degenerativas, donde la principal es la artrosis, y por otro tenemos las inflamatorias, que producen artritis. La principal diferencia es la edad. Generalmente las degenerativas se presentan en ancianos, mientras que las inflamatorias pueden afectar a cualquier edad, mostrando tendencia hacia edades más tempramas. También encontramos las enfermedades del metabolismo óseo, como la osteoporosis, que afecta sobre todo a las mujeres tras la menopausia.

¿Cree que la sociedad se encuentra sensibilizada con respecto a las enfermedades del aparato locomotor?

La sociedad aún tiene un gran desconocimiento acerca de las enfermedades reumáticas y de la función del reumatólogo. A veces incluso nos confunden con los traumatólogos. Sí es cierto que cada vez los pacientes reumáticos se van concienciando de la importancia de asociarse para favorecer el conocimiento. El futuro es bueno porque el manejo terapéutico de estas enfermedades ha avanzado de forma espectacular, lo que se refleja en una mejora muy importante de su calidad de vida.

¿Qué función cumple la Sociedad Murciana de Reumatología? ¿Cómo trata de ayudar a aquellas personas que sufren enfermedades del aparato locomotor?

La finalidad de la Sociedad Murciana de Reumatología es promover y mejorar la relación con los pacientes, favoreciendo las asociaciones de pacientes. La SMR lo que pretende es relacionarse con el paciente, mejorar su calidad de vida y facilitarles información. También hay otra labor importante, que es la formación continuada de sus socios. Cabe destacar también la relación a nivel de gestión sanitaria con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

¿Cuál es la situación de la mujer en el sector de la reumatología?

La evolución ha sido espectacular. Hace décadas, el 95% del sector de la reumatología en la Región de Murcia estaba formado por hombres. El paradigma de género ha cambiado de forma increíble, y eso es algo que se observa desde hace unos años también en en las facultades de medicina, llegando a constituirse las clases hasta por dos tercios de mujeres. Por ejemplo, todas las residentes que se han incorporado este año son mujeres, y eso es algo que refleja el fundamental peso de la mujer en la reumatología murciana actualmente. ¿Qué medidas ha impulsado la SMR en relación con la pandemia?

Desde el primer momento nos pusimos manos a la obra, y fue la Sociedad Murciana de Reumatología quien se encargó de elaborar un comunicado dirigido a los pacientes, para saber cómo debían de actuar. Además, creamos un correo corporativo para facilitar la resolución de cualquier duda a aquellos pacientes que no pudiesen acudir o contactar con los servicios de reumatología.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre el sector de la reumatología?

Creo que esta situación de pandemia por coronavirus nos ha pillado a toda la sociedad por sorpresa. El impacto ha sido importante a nivel general en la medicina. Prácticamente de un día para otro pasamos de realizar consultas presenciales a suspenderlas y recurrir a consultas telefónicas. Fue algo a lo que no estábamos acostumbrados, y con ello se pretendía que los pacientes no tuviesen que venir al hospital, para evitar acumulaciones y contagios.

Pero las consultas telefónicas en reumatología tienen un inconveniente importante, y es que el reumatólogo está acostumbrado al contacto físico con el paciente, a explorarlo. Sí que fueron bastante útiles para revisar a aquellos pacientes que ya conocemos y tenemos diagnosticados, pero para aquellos pacientes nuevos, la valoración telefónica no es viable. Aunque actualmente llevamos a cabo alrededor de un 30% de consultas telefónicas, creemos que la telemedicina ha llegado para quedarse.

Sobre la Sociedad Murciana de Reumatología

Dirección: Col. Médicos, Avenida Juan Carlos, 1, 30008 Murcia

Teléfono: +611039815

Web: http://www.reumamurcia.com/