CSIF ha presentado denuncia en la Inspección de trabajo contra el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por la "falta de información de la situación actual en las residencias con relación al COVID-19" y por "impedir el acceso a los delegados de prevención y delegados sindicales a los centros".

Y es que, según el sindicato, "con esta práctica deliberada de evitar que esta información sea trasladada a nuestros delegados está impidiendo nuestra labor de vigilancia de las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores", según informaron fuentes de CSIF en un comunicado.

En concreto, CSIF ha expuesto a la Inspección de Trabajo que, "teniendo en cuenta el incremento de contagios de COVID-19 en nuestra región, hay un gran riesgo de contagio en los centros del IMAS por la gran interacción de personas que hay en ellos, como trabajadores, usuarios, familiares o proveedores, entre otros".

Además, CSIF dice haber contactado con trabajadores de residencias de personas mayores y discapacitados del IMAS que le informan de "casos positivos de COVID-19 como en la residencia Virgen del Valle; de cambios de turnos saltándose los turnos estancos recomendados por Salud Pública; y de falta de material, como mascarillas cuyo uso es de 4 horas deben usarlas al menos 7; de material inadecuado (guantes que se rompen); y de falta de personal, entre otras cosas".

El sindicato también critica que "se sigue limitando, sin negociación previa ni consulta al Comité de Seguridad y Salud Laboral alguna, el ejercicio del derecho a la libertad sindical restringiendo la visitas a estos centros residenciales a los delegados sindicales y de prevención de riesgos laborales, desde el mes de marzo de 2020".

Así, CSIF recuerda que el 19 de julio de 2020 ya presentó una denuncia en esta Inspección de Trabajo contra el IMAS y solicitó "que cese en las prohibiciones y las restricciones de acceso impuestas de manera ilegal a los delegados de prevención de riesgos laborales y delegados sindicales". Sin embargo, critica que "a día de hoy no he recibido respuesta a mi petición ni información de los trámites".