Una treintena de activistas del movimiento contra la emergencia ecológica Extinction Rebellion (XR), que han simulado su muerte tumbándose y tapándose con sábanas blancas en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, ha denunciado este domingo algunas de las causas de muerte relacionadas con la crisis climática.

De este modo, este grupo ha querido simbolizar "a las víctimas pasadas, presentes y futuras de la crisis climática", porque "la inacción respecto a la emergencia climática supone la muerte".

En palabras de María del Mar Serna, médico anestesista en el hospital Morales Meseguer de Murcia y portavoz de XR Sanidad en Murcia, el coronavirus "no es nada comparado con aquello a lo que nos enfrentaremos si no actuamos contra el cambio climático ya".

"Tenemos el deber ético como profesionales sanitarios de actuar cuando vemos una amenaza para la salud y esto es lo que nos lleva a salir a la calle con nuestras pancartas", ha añadido Serna.

Esta organización asegura que "la crisis climática causa y causará miles de millones de muertes" y en este sentido cita manifestaciones de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre que "el cambio climático mata".

Esta protesta, que se ha celebrado respetando las medidas de seguridad, ha tenido lugar también en Barcelona, Granada, Valencia, Ibiza, Málaga, Cádiz y Santander.

Extinction Rebellion resalta "la relación directa entre pérdida de biodiversidad y aumento del número de pandemias".

Así lo explica esta organización en el manifiesto leído esta mañana, en el que se ha referido a los fallecidos estos meses por la COVID-19, "causada por la deforestación y el comercio de animales salvajes que han roto la barrera de seguridad que protege de las pandemias, la biodiversidad".

Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática que nació en 2018 ante lo que considera "inacción política" y actualmente, está presente en 72 países diferentes "gracias a un total de 1.140 grupos locales".

Tiene tres objetivos: "que se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática, reducir drásticamente emisiones y niveles de consumo, y que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones".