El PP ha propuesto al Gobierno central convertir los cerca de dos millones de euros que estaban destinados al programa del Imserso a la Región de Murcia en bonos turísticos, con el fin de relanzar el sector con un programa alternativo con el que intentar mitigar el impacto de la crisis durante este otoño e invierno.

En un comunicado, la diputada en el Congreso por Murcia Isabel Borrego ha explicado que, teniendo en cuenta los datos del año pasado, tras la cancelación del programa por parte del Gobierno central, el sector hostelero regional ha dejado de facturar de manera directa más de 11 millones de euros y de registrar más de 348.000 pernoctaciones en los programas de turismo social y los de termalismo.

Esta decisión, motivada por la pandemia de coronavirus, supone un "mazazo" al sector que conllevará perdidas de muchos empleos, ha augurado Borrego, quien ha considerado la iniciativa del PP, convertida en una proposición no de ley en el Congreso, una "palanca" para incentivar el turismo nacional durante este otoño e invierno.

La diputada ha explicado que el plan propuesto por el PP implica la reducción o devolución de hasta el 30 % de la factura hasta un máximo de 400 euros en estancias hoteleras o experiencias gastronómicas por familia que se realicen fuera del municipio.

Borrego ha incidido en que, al no contar con este volumen de turistas durante este invierno, también repercutirá de forma negativa en otros sectores como la hostelería, el comercio y las empresas auxiliares.

Para la diputada nacional, hasta que no se halle la vacuna contra la Covid-19 y con la segunda oleada avanzando por Europa, es "imprescindible" estimular la demanda interna y el turismo doméstico para consolidar los puestos de trabajo de las 40.000 personas que actualmente dependen directamente de este sector en la Región de Murcia.