La Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha analizado la situación en la que se encuentra el sector sociosanitario en medio de la pandemia por coronavirus, causando miles de fallecimientos entre los residentes. Han concluido que un 46% de las residencias no están preparadas para la segunda ola.

En el informe difundido por la la Mesa de la Profesión Enfermera destacan que, «aunque tan solo un 7,4% tenía elaborado previamente un plan de respuesta ante situaciones similares al COVID, a día de hoy, ya el 80,1% de las residencias ha desarrollado dicho plan».

Respecto a estas cifras, la lectura que más les preocupa, expresan en el comunicado, «radica en que uno de cada diez de los centros sociosanitarios analizados (un 12,5%) sigue sin disponer de un plan de respuesta frente al COVID-19, un dato tremendamente preocupante cuando estamos ya inmersos en la segunda oleada de este virus, que fue demoledor con las personas mayores y con las residencias».

Otro de los datos que más alarma a esta mesa es el de asignación de residentes por cada enfermera resultan, que califican de «extremadamente preocupante» y considera que «dejan en evidencia la vulnerabilidad del sector». «Difícilmente se puede prestar el cuidado adecuado a las personas residentes cuando una sola enfermera tiene entre 50 y 100 personas a su cargo», se quejan en el comunicado.

Estos datos se multiplican cuando se trata de residencias del ámbito privado, donde se llegan a superar los 100 residentes asignados en los turnos de tarde de fin de semana, según los datos que ofrecen las enfermeras en su texto.