La pandemia ha puesto palos en la rueda a los que luchan contra una enfermedad mental, especialmente a las personas mayores que más precauciones deben tomar para evitar contagiarse. Las medidas de distanciamiento social afectan al 20% de personas mayores de 65 años que sufren de este tipo de trastornos, sobre todo depresión, demencia y ansiedad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ante este panorama, y en el día de la Salud Mental que ese celebró ayer, el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia demanda «que se incluya de forma obligatoria que el profesional de la psicología este en todos los centros de mayores para ayudar a prevenir que se cronifiquen estas enfermedades».

Son palabras de Inmaculada Méndez, del Grupo de Trabajo del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, que en declaraciones a LA OPINIÓN explicó que «las personas mayores que viven solas y no han tenido accesos a recursos como centros de día durante la pandemia han visto agravadas sus enfermedades mentales».

Del 20% de personas mayores de 65 años que padecen algún tipo de enfermedad mental, entre un 10 y un 15% tienen depresión y en torno al 10% sufren de ansiedad u otro problema mental, según explica Méndez.

Quiere dejar claro a las personas que padecen estos males «que el profesional de la psicología les puede ayudar a prevenir la aparición de los primeros síntomas de depresión, de deterioro cognitivo, de ansiedad» para que «no sean cada vez más graves».

Por otra parte, les anima a «que pidan ayuda cuando se encuentren en esa situación de aislamiento y de desesperanza. Que sepan que pueden contar con el profesional de la piscología para que ese problema no vaya a más».

Desde el Colegio quieren reivindicar «que es importante el bienestar de los mayores, su calidad de vida» y para conseguirla demandan a las instituciones la contratación de más profesionales de la psicología y su presencia en los centros de día y las residencias de mayores para que puedan tratar a tiempo los problemas de salud mental y evitar que vayan a más.