Nadie se ha opuesto y cumple con todos los requisitos y condiciones establecidos por la Unión Europea en cuanto a la calidad de un producto agrícola o alimenticio. El melocotón de Cieza ha superado la última barrera administrativa pendiente y ya cuenta con el visto bueno de Bruselas para ser inscrito en el Registro Comunitario de Indicaciones Geográficas Protegidas.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia anuncia este viernes la decisión favorable de la Unión Europea para colocar uno de los sellos de calidad más prestigiosos a este producto en sus variedades Baby Gold 6 y Romea cultivados en terrenos agrícolas de Cieza, Abarán, Jumilla y Calasparra.. Hasta ahora solo disfrutaba de un certificado IGP el melón de Torre Pacheco y los vinos de la Tierra de Murcia y del Campo de Cartagena.

Este producto debe tener un color de piel con un fondo amarillo claro a anaranjado y un sabor dulce intenso, como resultado de un buen equilibrio de azúcares y acidez total, una textura consistente y jugosa y un aroma agradable característico del melocotón.

Los melocotones procederán de fincas inscritas en los registros de la Indicación Geográfica, y se envasarán en industrias inscritas, llevando como sello de identificación el logotipo expedido por el Órgano Gestor de la IGP, que se colocará de manera que el fruto sea inequívocamente identificado por el consumidor final. La producción, manipulación y etiquetado estarán controlados por el Órgano Gestor de la IGP. Los controles se inician en las explotaciones frutícolas y en las industrias tras la solicitud de registro, comprobando si éstas cumplen las exigencias establecidas.

La IGP delimita además las zonas para su cultivo. Este deberá hacerse en los parajes de las Cañadas y Agua Amarga de Cieza, en los parajes de Rotas y El Macabeo de Calasparra, en el término municipal de Abarán con el para je de Corona y en el término municipal de Blanca con la estación del tren, y en Jumilla en el paraje de El Boquerón.

Los melocotones calificados con la IGP llevarán una etiqueta identificativa numerada, en la que deberá figurar el símbolo de la UE y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida, con mención expresa y obligatoria de IGP 'Melocotón de Cieza', y el logotipo que identifique al organismo de control autorizado que haya intervenido para certificar el producto. Esta etiqueta, de series y números correlativos, será expedida o asignada y en todo caso controlada por el Órgano de Control, y será colocada en la industria manipuladora y siempre de forma que no se permita su reutilización.

La solicitud fue realizada por la Asociación de Productores y Comercializadores del Melocotón de Cieza.