La Consejería de Salud de la Región de Murcia ya ha organizado el dispositivo para la vacunación contra la gripe de este año, en el que se ha previsto la apertura de todos los consultorios que se encuentran cerrados para habilitar nuevos espacios y evitar aglomeraciones, así como unas vacunaciones a domicilio entre los colectivos más vulnerables.

Así lo ha anunciado el consejero Manuel Villegas este viernes durante la presentación de la campaña que arranca el próximo martes, 13 de octubre, y que se adelanta dos semanas respecto a las fechas habituales para hacer que la población esté más protegida y no coincidan los síntomas gripales y los del coronavirus.

El objetivo es inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, así como a las que pueden transmitir la enfermedad a aquellas con alto riesgo de complicaciones. En estos grupos se encuentran los mayores de 60 años, las embarazadas y enfermos crónicos. Además de los profesionales de alto riesgo, como los sanitarios y docentes.

Para ello los centros de salud han habilitado agendas específicas para la vacunación en horario de mañana y en algunos centros también en horario de tarde (como los de Lorca que están en nivel rojo) para evitar aglomeraciones, a lo que se suma la apertura de los consultorios que están cerrados. El protocolo de la Consejería también contempla vacunar a unas 2.500 personas inmovilizadas o vulnerables en sus domicilios, así como a sus cuidadores.

Villegas informa de que las personas que quieran vacunarse deben solicitarlo a enfermería de su centro de salud, por teléfono o por Internet a través de la cita previa, o en el Portal del Paciente.

En esta ocasión se han habilitado cerca de 300 puntos de vacunación y la Consejería ha adquirido 265.100 dosis a las que se suman otras 105.340 facilitadas por el Ministerio de Sanidad. En total, en esta campaña hay disponibles 370.440 dosis, ampliables, frente a las 240.000 de la temporada anterior.

«En esta temporada, en la que se va a producir una cocirculación de virus de la gripe y del covid, y dado que ambos virus pueden provocar complicaciones en los mismos grupos de población, es especialmente importante la vacunación frente a la gripe para reducir individualmente el riesgo de padecer una de estas enfermedades y además contribuir a evitar una posible sobrecarga del sistema asistencial», señala el consejero de Salud.

En este sentido, recuerda que la gripe y las infecciones por neumococo «son las patologías que mayor enfermedad y mortalidad causan de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacunación».

Una gran parte de los pacientes de covid pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal, habiéndose evidenciado, además, que la mortalidad de los pacientes con covid se duplica cuando también están infectados por el virus de la gripe.

Objetivo: 75% de cobertura

Esta temporada, con el curso de la actual pandemia por covid, tiene especial importancia el incremento de las coberturas de vacunación. Por ello, la Consejería ha establecido como objetivo alcanzar una cobertura del 75 por ciento tanto en personas de más de 65 años, así como en personal sanitario.

Las personas que cumplan 60 años durante este 2020 deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad. Además, las que recibieron la antineumocócica al cumplir 60 años durante el 2015 deberán recibir una dosis de recuerdo. Para ello, Salud ha adquirido otras 25.000 dosis de vacunas frente al neumococo, 5.000 más que en la temporada anterior, que se administrarán coincidiendo con la antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica.

Entre las actividades de captación previstas para este año, se realizará un envío de cartas personalizadas a las más 16.000 personas que cumplen 60 años y sms a móviles a las personas mayores de 60.

El consejero recuerda que la sintomatología de la gripe puede confundirse con la covid y con otras infecciones de las vías respiratorias, ya que en estas dos enfermedades existen síntomas coincidentes como la fiebre, los dolores musculares y la tos. En todo caso, hay que consultar con el centro de salud.

Nuevo brote en una residencia de Águilas

El SMS informaba ayer de un nuevo brote en una residencia de Águilas con 14 casos positivos (12 residentes y 2 trabajadores), por lo que se ha puesto en marcha el protocolo anticoronavirus en el centro. Por otro lado, como novedad para la temporada 2020-2021, Salud ha elaborado un protocolo de vacunación en residencias de mayores y centros de discapacidad. Así se va a vacunar a los usuarios de estos centros con vacuna de alta carga antigénica, vacuna comercializada por primera vez en España y que se ha reservado para estos grupos. También se va a vacunar a los residentes de 65 años o más frente al neumococo.