El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, pide el apoyo del Gobierno regional para costear las obras de recuperación de la rambla de La Maraña, un cauce prácticamente borrado en las últimas décadas e invadido por las construcciones, que aporta grandes cantidades de agua a la población cuando se producen avenidas. Pérez Cervera explicó ayer que hay prevista una inversión de 11 millones de euros para la recuperación de la rambla de La Maraña por medio de la creación de una rambla a cielo abierto y la ampliación del canal que recoge los caudales de drenaje de los cultivos del Campo de Cartagena, que confluyen en Torre Pacheco y que también acaban desembocando en el Mar Menor después de pasar por Los Alcázares.

Ambas obras constituyen una de las principales reivindicaciones de estos municipios, que se han visto especialmente castigados por las inundaciones registradas desde septiembre de 2019.

De los 11 millones de inversión, 7,5 millones corresponden a la rambla de La Maraña: 1,3 millones al tramo no urbano y 6,2 millones de euros al tramo urbano, «el cual le corresponde afrontar presupuestariamente al Gobierno regional junto al Ayuntamiento», según indicó el alcalde. Añadió que la Confederación Hidrográfica (CHS) se ha mostrado dispuesta a firmar algún tipo de convenio entre las administraciones para agilizar la culminación de las obras.

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, que ayer visitó la zona del Mar Menor junto al alcalde de Los Alcázares, avanzó que «la CHS sacará a licitación de manera inminente las obras de mejora del llamado canal D7, con una inversión de más de un millón de euros», destinados a ampliar su capacidad de desagüe bajo la carretera RM F30, que conecta Torre Pacheco con la autopista AP-7.

Según dijo Conesa, «el presidente de la CHS conoce el compromiso del Ayuntamiento de disponer de la cantidad necesaria para que el proyecto se ejecute».

Por otra parte, muestra su esperanza de que «la Comunidad Autónoma también entienda la necesidad urgente e importantísima de la puesta en marcha de este proyecto, ya que es la rambla que más agua manda al municipio de Los Alcázares como consecuencia de la falta de ordenación del territorio en los últimos 25 años».