Está catalogada como la balsa de lodos con más riesgo del país por colmatación. Los plazos han corrido para los propietarios y será la Administración la que, a su costa, contrate la obra, pasando la factura después a los dueños. Las actuaciones de sellado y restauración ambiental del depósito minero de El Lirio, junto al complejo La Manga Club, en Los Belones (Cartagena), comenzarán a finales de este año, ha anunciado la consejera de Empresa y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, durante su comparecencia en la Comisión de Industria para informar sobre las «actuaciones para la descontaminación y recuperación ambiental de los suelos afectados por la minería en la Región» celebrada en la Asamblea Regional.

Martínez Vidal ha explicado que la instalación de El Lirio está «considerada entre las más peligrosas por el Instituto Geológico y Minero de España», por lo que la intervención es prioritaria.

Según la consejera, el expediente administrativo para las obras que garanticen su seguridad se encuentra actualmente en trámite de información pública. Las obras se iniciarán «dentro de 4 o 5 meses con un coste en torno a los 5.7 millones de euros».

Martínez Vidal realizó un repaso de la situación del problema de los suelos afectados por la minería y de las actuaciones de su departamento desde que tomó posesión del cargo. «En materia de descontaminación no tiene competencias esta Consejería», ha afirmado Martínez Vidal, quien ha asegurado que entre sus responsabilidades se incluyen «la seguridad y clausura de minas abandonadas» y realizar «acciones sobre el origen de los residuos evitando las escorrentías» que afectan a distintos territorios y, en particular, al Mar Menor.

El Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería contempla 30 actuaciones a desarrollar, de las que «solo dos dependen de esta Consejería la seguridad y clausura de instalaciones de residuos mineros abandonadas». La actual previsión del departamento de Martínez Vidal es que se puedan comenzar entre el final de este ejercicio 2020 y el inicio de 2021 la clausura de las Instalaciones de residuos denominadas El Lirio, en Cartagena, y El Descargador I y II, en La Unión y en Cartagena respectivamente, así como en 'San Cristóbal I' en Mazarrón, además de continuar con la restauración de la denominada 'Brunita' en La Unión.

Reacciones de los grupos

La diputada socialista María del Carmen Fernández ha afirmado que «Ciudadanos, que decía que venía a cambiar la Región, asumió cuando entró al gobierno los 25 años de gestión del PP, partido en el que militó, por tanto la herencia puede ser por partida doble». Ha imputado a la Consejera la competencia de restaurar los daños provocados por la acción minera en los suelos afectados y ha acusado al Gobierno regional de no querer demandar responsabilidades a las empresas propietarias de los terrenos afectados.

En la misma línea, la diputada de Podemos María Marín ha cargado las tintas contra el Ejecutivo de López Miras afirmando que «los sucesivos Gobiernos del PP tienen una enorme deuda histórica con los ciudadanos de la Sierra Minera, que nunca han visto reconocida ni recuperada la problemática de la minería» y ha lamentado que «las poblaciones de las zonas afectadas siguen viendo mermada su calidad de vida». Añadió que «la Bahía de Portmán sigue ahí colmatada de estériles 30 años después».

Por su parte, el diputado de Vox Pascual Salvador ha demandado «celeridad» al Gobierno regional en las actuaciones sobre los emplazamientos mineros abandonados.