Cerca de 70.000 personas fueron atendidas en los diferentes programas y dispositivos de salud mental de la Región de Murcia durante el pasado año, lo que supuso alrededor de 450.000 consultas, informaron fuentes del Gobierno regional.

Del total de pacientes atendidos, cerca de 12.000 eran menores de 16 años y alrededor de 5.000 personas fueron asistidas por conductas adictivas.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Salud Mental, la consejería de Salud se suma a los actos convocados, en el marco de la lucha contra la Covid-19 y los retos que impone la pandemia.

Este año, debido a las medidas de prevención por el coronavirus, no se celebrarán actos públicos presenciales, por lo que las redes sociales servirán de apoyo para dar visibilidad a esta fecha, con las etiquetas #PrioridadSaludMental y #DiaMundialSaludMental.

La Red de Salud Mental de la comunidad está compuesta por dispositivos asistenciales de carácter comunitario y unidades de hospitalización, así como dispositivos sociosanitarios concertados.

La Región está desarrollando el Programa de acción para el impulso y mejora de la Salud Mental 2019-2022. En él se incluyen cinco ejes estratégicos que abarcan 143 acciones y que, dotado con casi 6 millones de euros, supondrá una importante ampliación en la contratación de nuevos profesionales.

El Día Mundial de la Salud Mental de este año se conmemora en un momento en que la vida cotidiana se ha visto considerablemente alterada como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La presión a la que se ven sometidos los profesionales de salud, el aumento de la incertidumbre y ansiedad sobre el futuro, los aislamientos y la soledad se dejan sentir y hacen prever que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.