El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha mostrado hoy su preocupación por la situación del coronavirus en Madrid y el levantamiento del confinamiento perimetral de la capital española y varios de los municipios de la comunidad, y ha subrayado la necesidad de evitar que los residentes en zonas con alta incidencia de contagios se trasladen a otras con menos casos.

Preguntado por los periodistas durante la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe, el consejero ha subrayado que “cuando en una comunidad va mal” la evolución del coronavirus, “todas vamos mal y nos afecta a todas”, por lo que ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos y criterios comunes para adoptar medidas que minimicen los contagios.

A las puertas del puente del Pilar y con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de cancelar el confinamiento perimetral, Villegas se ha sumado al llamamiento de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que los madrileños no viajen durante estos días festivos, puesto que el control de la movilidad es clave.

Precisamente en los municipios murcianos de Jumilla, Lorca y Totana siguen vigentes esas restricciones de movilidad y se ha referido al caso concreto de Jumilla, confinada desde el pasado 11 de septiembre, y que lo seguirá estando durante al menos una semana más, si bien se han levantado algunas restricciones de aforos en los locales de hostelería.

En este municipio, ha señalado, la situación ha mejorado notablemente y la curva de casos es descendente, pero la incidencia es todavía muy elevada y la consejería ha valorado que era “pronto para abrir” esta localidad del Altiplano y permitir la movilidad, ya que la misma fue el origen del aumento de los contagios, por reuniones familiares y de amigos fuera del casco urbano.

Cuando se limitó esa movilidad, ha dicho, se redujeron los contagios y “cayó drásticamente la curva”, por lo que ha defendido la idoneidad de mantener esa medida.

No obstante, ha insistido en que la tasa de incidencia acumulada no debe ser el único criterio a tener en cuenta para confinar un municipio y ha puesto como ejemplo los casos de Fortuna o Abanilla, donde se ha registrado una alta incidencia por brotes en los que hay muchas personas afectadas pero que, sin embargo, están controlados y son fáciles de aislar por tratarse de núcleos familiares concretos que pueden ser frenados.