La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, ThaderConsumo, celebra hoy el Día de las Amas de Casa, «un trabajo de 24 horas que dura 365 días al año», indican desde esta organización en un comunicado.

Esta asociación, presidida por Juana Pérez, remarca que se trata de «un día para homenajear a la figura del ama de casa, pilar fundamental de la economía doméstica y familiar». Desde su punto de vista, «el foco de atención debe ser puesto sobre personas que se dedican sin remuneración tanto al cuidado del hogar como al de los hijos o personas mayores y, además, concilian su vida laboral fuera del hogar y, si les queda tiempo, su vida personal».

Detalla la organización que «según el INE, el tiempo que se dedica al trabajo no remunerado en los hogares es un 30 por ciento superior al remunerado».

Debido a la pandemia de coronavirus, este año «la Federación ThaderConsumo no podrá reunir a las más de mil amas de casa de la Región de Murcia que cada 9 de octubre reivindican juntas una mayor atención», lamentan.

«A cambio, presenta un vídeo donde representantes del Gobierno regional y de todos los grupos políticos presentes en la Asamblea Regional, más diputados y senadores nacionales, alcaldes y concejales de diversos municipios, periodistas y, cómo no, presidentas y asociados de las más de cuarenta asociaciones de amas de casa, consumidores y usuarios que conforman ThaderConsumo, dan lectura al manifiesto institucional del Día del Ama de Casa y reivindican su figura al grito de '¡Yo soy ama de casa!'», apuntan.

Con actos reivindicativos como este, aunque sea virtual, el colectivo intenta, como cada año, dignificar socialmente la figura del ama de casa y reclamar, entre otras pretensiones, pensiones de jubilación. En este sentido, desde ThaderConsumo remarcan que «seguiremos luchando por la integración del ama de casa en un sistema voluntario de cotización a la Seguridad Social», el cual «nos permita disfrutar de una cobertura sanitaria y unas pensiones de jubilación dignas».

Según datos del año pasado manejados por la agrupación, «casi un 75 por ciento de las amas de casa son mujeres y cerca de un 25 por ciento son hombres, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer al respecto».

«Para nuestro colectivo, 'amas de casa' son tanto mujeres como hombres, ya que el mantenimiento y la redistribución de las tareas del hogar es responsabilidad de todos los miembros de la vivienda», dejan claro, al tiempo que añaden que «por ello, ser ama de casa no tiene relación con el género o el sexo de las personas: todos podemos ser amas de casa».

En la misma línea, destacan que «todos, poderes públicos y sociedad en su conjunto, hemos de luchar contra el desprestigio cultural y social que las tareas domésticas han tenido siempre, y que han de dignificarse».