El acuerdo para que los alumnos de los grados sanitarios de la Universidad de Murcia regresen a las prácticas clínicas este curso ya está en vías de solucionarse tras una reunión mantenida hoy por el rector de la UMU, José Luján, y el director del Servicio Murciano de Salud, Asensio López. En principio, un pequeño grupo de alumnos de Medicina se incorporarán a los centros sanitarios a partir de la semana que viene, planteando así una vuelta escalonada a los servicios clínicos. Sin embargo, el SMS no ha especificado qué cursos comenzarán ni qué día.

Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Medicina, que hasta el día de hoy continuaban con las protestas diarias por la resolución del SMS de cancelar las prácticas por la situación agravada de la pandemia en la Región, tenían el escenario más complicado para retomar su formación en los hospitales. La vicerrectora de Empleo, Alicia Rubio, señala a esta redacción que esperan que "en breve" todos los universitarios puedan regresar a su formación en los servicios hospitalarios.

Hasta ahora, los estudiantes de los últimos cursos de Medicina y Enfermería habían podido regresar a las prácticas docentes. El director del SMS señaló al rector en una reunión celebrada esta tarde que las sensaciones son positivas en los servicios clínicos tras esta reincorporación y que estas unidades especializadas habían asumido bien la entrada de los alumnos.

La estabilización de la situación epidemiológica en la Región de Murcia y la nula incidencia en las unidades donde ya están trabajando los alumnos de último curso ha llevado al SMS a aceptar la vuelta de todos los universitarios a lo largo de este mes de octubre. La entrada será escalonada en los servicios y el SMS ha aceptado el plan de contingencia elaborado por los decanatos de Medicina y Enfermería junto con los profesores vinculados en los hospitales, aunque sí ha realizado algunas modificaciones.

Este plan cataloga los servicios sanitarios en distintos niveles en función de si tuviera más o menos incidencia la asistencia sanitaria a pacientes con covid o el volumen de trabajo de los sanitarios dentro de las unidades. Por ello, el SMS ha modificado los niveles de algunos servicios, pasándolos del primer nivel, donde los alumnos no tendrían atención directa con los pacientes contagiados por covid, a un nivel dos, que obligaría a reducir hasta en un 50% la asistencia de estudiantes dentro de un servicio por la presión asistencial a enfermos por el coronavirus.

La Universidad de Murcia está a la espera de obtener respuesta de servicios clínicos como Medicina Preventiva para tener el visto bueno de todos ellos. Estas unidades sanitarias de los hospitales deberán ir absorbiendo progresivamente la entrada de alumnos con segurida y primando la atención sanitaria a los pacientes con covid-19, señala la vicerrectora Rubio. La próxima semana tanto la vicerrectora como la jefa de Servicio de Régimen Interior del SMS, Patricia Ramírez, volverán a hablar para concretar un calendario de reincorporación.

Ajuste de plazas de Enfermería en algunos hospitales

El Servicio Murciano de Salud ve más viable la vuelta por completo de los estudiantes de segundo de Enfermería, que tienen una asignatura práctica pendiente de comenzar para este curso. Aunque siguen sin poner fecha, han tomado la decisión de ajustar las plazas de Enfermería en algunos hospitales para la reincorporación inmediata de estos estudiantes. En el caso de Bioquímica, los alumnos en prácticas podrán realizar la formación docente en los laboratorio de las unidades de Microbiología y Genética en grupos de tres y no de seis como estaba previsto. Los universitarios de Psicología podrán comenzar en cuanto la UMU proponga una fecha al SMS y los de Oftalmología tendrán plaza dos plazas en el hospital Reina Sofía de Murcia.