Hasta cuatro movilizaciones en defensa del Mar Menor han sido convocadas para este Puente del Pilar en la Región de Murcia. Con motivo del aniversario del masivo ecocidio en el Mar Menor, el movimiento ciudadano Banderas Negras, que se suma a todos los colectivos y asociaciones que reivindican la recuperación de la laguna salada, ha citado a los vecinos a protestas este viernes, sábado, domingo y lunes.

Hoy, como cada viernes a las 20 horas, Banderas Negras y la Brigada Azul de Extincion Rebellion Murcia, se manifiestan desde la Plaza Santo Domingo de Murcia hasta la Plaza Juan XIII, donde está ubicada la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Lo hacen para exigir que asuman las responsabilidades por el ecocidio que tuvo lugar hace un año. E

El sábado 10 de octubre se celebrará a las 18:00 horas una concentración en el camino de servicio que bordea el canal de D7. Se concentrarán en la rotonda de la RM-F30, a la altura de la salida Torre Pacheco-Los Alcázares centro. El D7 ha sido bautizado por Banderas Negras como 'el canal letal' porque "es uno de esos canales integrados en la red de drenaje agrícola que conduce aguas contaminadas, especialmente con nitratos agrícolas y ganaderos".

"Sus continuos aportes de vertidos al Mar Menor, así como los de otros canales, durante 40 años han sido una de las principales causa del deterioro y muerte del Mar Menor y de su ecosistema. Estos canales son verdaderos ríos letales", aseguran desde el movimiento ciudadano.

En la concentración del sábado contarán con la presencia de Ramón Pagán, licenciado en ciencias Químicas y naturalista, que explicará el impacto de la contaminación por nitratos en el mar así como el uso inapropiado de los sistemas de drenaje como pluviales.

El día 11 de octubre, domingo, a las 18 horas, celebrarán un momerial del ecocidio del Mar Menor en la Playa de Villananitos de Lo Pagán. Habrá micrófono abierto participativo y otras reivindicaciones por el duelo. "Llévate tus velas eléctricas o las convencionales en un bote de cristal para conmemorar la muerte masiva de la fauna y flora marina", piden.

El día 12 de octubre, lunes, a las 12 horas en la Playa de Villananitos de Lo Pagán, habrá una performance, micrófono abierto participativo y otras actividades. "Todos los colectivos unidos firmaremos una alianza contra el ecocidio del mar menor", anticipan desde Banderas Negras.

A cada una de las convocatorias, están invitadas todas las asociaciones y colectivos que quieran unir esfuerzos en la defensa del Mar Menor, así como cualquier ciudadano de a pie, "para visualizar el descontento con la inactividad de nuestros dirigentes políticos a los problemas".