El inminente cierre de la Comunidad de Madrid tras el decreto de estado de alarma para la capital pone en alerta a los municipios costeros de la Región de Murcia, que no descartan un éxodo masivo de madrileños que cuentan con segundas residencias en la zona, tal y como se produjo durante el pasado mes de marzo en La Manga del Mar Menor, San Javier y Los Alcázares, a pesar del refuerzo de seguridad desplegado por el Ministerio de Interior con la intención de evitar este fenómeno.

Sin embargo, tras la experiencia vivida al comienzo de la pandemia en la Región, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernándo López Miras explicaba ayer que se había puesto «en contacto» con los alcaldes de los municipios costeros de la Región de Murcia, por si se producía «alguna incidencia» por la llegada de madrileños a la Región durante los próximos días.

Por su parte, Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, explicaba durante la tarde de ayer que «aún es pronto para saber si van a llegar al municipio» y aseguraba que «no hemos notado nada por el momento». Aún así, apuntaba que «estaremos atentos, por si se produce un incremento de residuos, es la forma más inmediata que tenemos para controlar si se ha producido un aumento de la población».

Más vecinos empadronados

Los vecinos de La Manga aseguran que tampoco han percibido por el momento ese movimiento de coches y maletas masivo propio de llegada de nuevos residentes a la zona. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de La Manga aseguran que «muchos no se han ido». Marisina Aznar, vocal de la asociación, explica que «tenemos más de el doble de habitantes en La Manga de lo que tendríamos a estas alturas en otras circunstancias» y apunta que «casi todos son vecinos de Madrid que temiendo un nuevo confinamiento se han empadronado aquí con vistas a pasar el invierno en la costa». Asimismo, también señala que «además de los propietarios de viviendas en la zona, muchos también han optado por alquilar una casa para pasar todo el invierno en La Manga, sobre todo aquellos que están teletrabajando».