Los municipios de Lorca, Jumilla y Totana seguirán una semana más en fase 1 flexibilizada por el coronavirus, con la que se limita la movilidad dentro de estos territorios y en el caso de Jumilla se les permite que el aforo dentro de los locales de restauración pase al 40 por ciento, tal y como han decidido este jueves los miembros del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia.

Todo apuntaba a que en Jumilla podrían haberse levantado ayer las restricciones, ya que en esta localidad se ha reducido la tasa de incidencia de contagios de 992 a 398 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que aunque la situación «está en vías de control, las cifras actuales nos aconsejan mantener las restricciones una semana más» en esta zona.

Lo mismo ha ocurrido con el casco urbano de Lorca, que también iba a salir esta semana de la fase 1 flexibilizada, pero que ha dado un paso atrás debido al brote originado en el hospital privado Virgen del Alcázar. «Este brote ha hecho que necesitemos unos días más», ha dicho el consejero, quien asegura que «la semana que viene se levantarán las restricciones si todo sigue igual».

Mientras que en Totana el responsable de Salud también informa de que la situación de los contagios de covid «empieza a mejorar».

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, recibía ayer con sorpresa que el municipio no abandone la fase 1 y agradecía que se autorizara la actividad en el interior de los locales de hostelería, «pero no entiendo que se mantenga la restricción de entrada y salida en el municipio». Por ello, «le he pedido al consejero que me explique los motivos, ya que me han sorprendido. No somos una gran población como otras de España que no están en ninguna fase», apunta la primera edil.

Guardiola insiste en que «el esfuerzo de los jumillanos ha hecho que se bajen estas cifras y lamento que no hayamos salido de esta fase 1 flexibilizada». Igualmente, Juana Guardiola, ha vuelto a apelar «a la responsabilidad, ya que no importa en qué fase estemos. Mientras el virus esté aquí no cabe la relajación y debemos seguir cumpliendo las normas».

Estabilizados los brotes de los hospitales privados de Lorca y de Cartagena

En los últimos días se han detectado dos brotes en hospitales privados: Virgen del Alcázar de Lorca, con 63 contagiados, y Perpetuo Socorro de hospitalesCartagena, con 4, situaciones que se encuentran estabilizadas hasta el momento.

El consejero Manuel Villegas informa de que en el Perpetuo Socorro se han hecho pruebas PCR a todos los pacientes y profesionales del centro y han dado negativo. Desde el centro sanitario señalan que ha sido «un pequeño contagio que se ha cogido a tiempo». Mientras que el Virgen del Alcázar informaba ayer que el brote permanece estable, con 63 infectados.

Balance

La Región de Murcia ha registrado en la última jornada dos nuevas muertes por coronavirus, según los últimos datos de la Consejería de Salud, lo que eleva la cifra de fallecidos por el virus a 226. Se trata de un hombre de 86 años de edad de Murcia y otro varón de 93 de Totana.

Salud suma 443 nuevos casos en un día, 43 menos que en el anterior recuento, y ya son 8.573 los contagios activos en la comunidad. Del total de 443 contagios detectados, 83 corresponden a Murcia, 71 a Lorca, 50 a Cartagena, 45 a Totana,19 a Jumilla y 14 a Archena. El resto se distribuye en diversas localidades.

La cifra de pacientes en UCI vuelve a subir, después de que el miércoles experimentaran un notable descenso.

En cuanto a la situación de las residencias, actualmente hay 83 casos positivos (67 usuarios y 16 trabajadores) en un total de cuatro centros, dos de ellos de personas mayores y dos residencias de discapacitados y menores.